Sociedad Ambiental

Red Social Ambiental Iberoamericana

Creen que los cambios climáticos, los deberían pagar los paises menos industrializados.

La destrucción de la capa de ozono, degradación de los suelos, salinización entre otros efectos, deben pagar los países conocidos como tercer mundistas, con los famosos MDL. Inventados especificamente para canalizar la contaminación como un "Mi empresa si paga con MDL ayudando a mantener los bosques de la zona sur de un país como Ecuador o Perú".

Vistas: 99

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Que buena discusión, que amerita reflexiones profundas. Es un gran tema hoy, el cambio climático. tenemos ya presentadas 2 corrientes bien distintas, que muestran cómo son los impactos, sus alcances y sus consecuencias, incluso, presentan aristas bien distintas. Yo alguna vez me he preguntado, si detras de todo este gran tema hay otros intereses encubiertos, o si realmente es un gran negocio.
No obstante desde lo estrictamente científico y, teniendo en consideración los fuertes y graves casos que en los últimos años hemos visto, de degradación ambiental, de irremediables daños, no debemos bajar los brazos y tenemos que instar desde los distintos escenarios donde nos movemos, a clarificar el tema.
Algo para aclarar un poco y lo que algunos llaman la venta de oxigeno
El término “Venta de Oxígeno” es usado en relación a la conservación de bosques en el contexto de Cambio Climático. Esta terminología apareció por primera vez a finales de los años noventa, y con respecto a ésta, es importante aclarar varios aspectos:

(i) En la actualidad existe la noción de que es posible hacer negocios realizando actividades que generan beneficios para el clima. Y, hasta cierto punto, es una apreciación correcta. No obstante, es importante, y en especial en relación a la “Venta de Oxígeno”, preguntarse ¿qué puede ser vendido?. Si bien es verdad que un bosque genera oxígeno, lo único que puede ser vendido en el contexto de Cambio Climático son Certificados de Carbono.

(ii) Para certificar el carbono (en términos genéricos) las actividades de proyecto que reducen emisiones de Gases de Efecto Invernadero, como el Dióxido de Carbono o el Metano, o que secuestran carbono, por ejemplo actividades de reforestación, y que así ayudan a mitigar el Cambio Climático, tienen que pasar por procesos que incluyen elementos de diseño de proyecto, análisis, verificación y regulación a nivel nacional e internacional. El más conocido de estos procesos es el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) del Protocolo de Kyoto. Los proyectos MDL pueden generar Certificados de Reducción de Emisiones (CER), que pueden ser vendidos en lo que comúnmente es denominado el “Mercado de Carbono”.

(iii) Las actividades forestales pueden generar beneficios para el clima. No obstante, hay que tener en cuenta que bajo el MDL sólo son elegibles las actividades de reforestación y forestación, que cumplan con las diferentes reglas y modalidades de este instrumento. Es decir, que sólo los proyectos de forestación y reforestación pueden generar Certificados de Carbono. Los proyectos que en cambio frenan la deforestación (por ejemplo los proyectos de conservación de bosques o de manejo forestal) no son elegibles bajo el MDL.

(iv) Muchas veces “La venta de Oxígeno” ha generado la expectativa de abrir paso a un gran flujo de recursos económicos. Como indicado anteriormente, la venta de oxígeno no existe como tal; lo que tiene validez, en el contexto del MDL, es lo siguiente: los certificados de carbono, debido al volumen en que se generan, no pueden financiar a un proyecto de forestación/reforestación en su totalidad. Es más, deben ser considerados como un ingreso extra que ayuda a mejorar el nivel de ingresos de un proyecto. En esa línea los certificados de carbono pueden servir, por ejemplo, como herramienta para lograr el cierre financiero de un proyecto.
agrgo algo mas
Archivos adjuntos:
Es verdaderamente cierto lo que comentas sobre la Venta de Oxígeno y los Certificados de carbono, pero hay algo real que aún muchas personas no perciben, por ejemplo que tan viable es esto a largo plazo; si el auge dela industria esta cada día más y más avanzando, es decir seguira la contaminación por países industrializados, y los países tercer mundistas tienen que seguir "vendiendo oxígeno y certificaciones"; por en vez de esto estos mismos países empiezan a reducir sus tazas de CO2 y metano y realizan sus propias reforestación que les sirvan como esponjas o sumideros de CO2 o metano, lo más conveniente sería esto; pero tú crees que lo harían, ej: perder en fabricar partes de autos y generar tn de CO2 en viable a mi parecer no.

Responder en Discusión

RSS

© 2019   Creada por Mariana Garcia Torres.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio