Sociedad Ambiental

Red Social Ambiental Iberoamericana

El manejo integrado de cuencas hidrográficas y zonas costeras tiene que iniciarse en una educación ambiental de las comunidades proximas a estos recursos

En Cuba los problemas del medioambiente son una preocupación constante, por los efectos donde estos se desarrollan y sus implicaciones en el contexto social. La investigación realizada se basó en la modelación e implementación de una estrategia de educación ambiental comunitaria desde la gestión integrada, en el asentamiento ubicado en el Consejo popular Alturas de la Lisa, aledaño a uno de los tramos del Río Quibú altamente antropizado. Constan en la memoria escrita los fundamentos teóricos que la sustentan y el análisis que de ellos hace la autora para proponer los requerimientos pedagógicos de la educación ambiental comunitaria desde la gestión integrada, establecida esta como variable a transformar en la investigación; a partir de los elementos que caracterizan su estado inicial luego del diagnóstico realizado, se estructura y aplica la estrategia propuesta, la que se distingue por su carácter flexible, sistémico, sistemático, y participativo. La estrategia consta de tres etapas con objetivos y acciones específicas que, bajo la dirección de la escuela; aglutinó y propició la gestión integrada de agentes y agencias socializadoras de la comunidad para la educación ambiental de los pobladores, el conocimiento del patrimonio local y la identificación con la degradación del recurso hídrico y los efectos negativos que ello tiene en la calidad de vida. Mediante la utilización a modo de sistema de métodos teóricos, empíricos y estadísticos se pudo constatar la pertinencia del resultado científico aportado.

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