Sociedad Ambiental

Red Social Ambiental Iberoamericana

Explicarán porqué se demora la remediación de las "pilas"

Llegará hoy a San Antonio Luis Ferpozzi, responsable del programa de saneamiento de pasivos ambientales, anunciado en mayo del año pasado.

San Antonio Oeste. El titular del Programa de Gestión Ambiental Minera -GEAMIN-, Luis Ferpozzi, llegará hoy a esta ciudad para explicar los motivos que demoran la remediación de las "pilas" contaminadas con plomo y otros metales pesados que dejó la empresa Geotécnica en distintos sectores de la localidad.

A las 16,30 está prevista una reunión en el municipio, en la que podrán participar entidades y vecinos interesados en el medio ambiente y preocupados por el daño que se ocasionan en la salud de los habitantes.

Fuentes comunales destacaron que la visita de Ferpozzi fue gestionada por el intendente Javier Iud, quien admitió que estaba molesto por la dilación en el inicio del proceso de remediación. En su último viaje a Buenos Aires, el jefe comunal se reunió con Jorge Mayoral, Secretario de Minería de la Nación, y "le transmitió la preocupación reinante" de la comunidad.

Precisamente, Mayoral anunció el 19 de mayo del año pasado que en los quince días siguientes se llamaría a licitación para iniciar el proceso de remediación de pasivos ambientales provocados por la actividad minera en San Antonio y en otros dos puntos del país.

En esa ocasión Mayoral estuvo acompañado por el ministro de Producción rionegrino, Juan Accatino, el titular del CODEMA -Consejo de Ecología y Medio Ambiente-, Oscar Echeverría, el director de Minería de Río Negro, Gustavo Bevacqua, Iud y el entonces secretario de Producción y Medio Ambiente municipal, Rubén Marziale, entre otros funcionarios.

"El municipio de San Antonio ha sido elegido como uno de los tres únicos lugares del país donde se van a ensayar una metodología de mitigación ambientas definitiva de las escombreras", sostuvo Mayoral. Los otros sitios son Abra Pampa, en Jujuy y Calingasta, en San Juan. El trabajo ambiental será financiado por el BID -Banco Interamericano de Desarrollo-, que aportará el 80% de la inversión, mientras que el otro 20 será desembolsado por el gobierno nacional.

En total, la remediación de las "pilas" de San Antonio tendría un costo de 12,5 millones de pesos, precisó el funcionario nacional.
Sin embargo, y pese a los anuncios, el tiempo pasó y no se conocieron avances del plan ambiental.

Hace pocos días la Comisión Multisectorial que se formó para eliminar los focos contaminantes decidió realizar análisis de sangre a 40 chicos. Entre ellos estarán los doce niños que en las primeras extracciones arrojaron que tenían niveles elevados de plomo en sus organismos.

Fuente: Noticiasnet
Junio 22, 2009

Vistas: 84

COVID-19

Insignia

Cargando…

Miembros

© 2020   Creada por Mariana Garcia Torres.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio