Sociedad Ambiental

Red Social Ambiental Iberoamericana

Amigos, que piensan del sismo, tsunami y alerta nuclear de JAPON?

Las causas, son solo naturales? por la rotacion de la tierra? por la energia? Porque tanta intensidad? Hay casusas artificales tambien?

Nos gustaria que juntos podamos intercambiar opiniones al respecto.

 

Mariana Garcia Torres

Vistas: 382

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hasta donde llega el conocimiento cientifico hoy, las causas del sismo son solo naturales. Me hago eco de los dichos de Victor Alberto Ramos, Doctor en Geologia por la UBA y  Master of Science del ITC, Delft, Holanda, quien hoy se ha expresado de manera contundente sobre el tema por los medios públicos, respondiendo a la misma pregunta que vos, Mariana, planteas. Mas aún, expresó el Dr. Ramos que no hay evidencia alguna de que el ritmo de liberación de energía desde el interior de la tierra haya cambiado desde que se tienen registros de ello, hace unos 130 años, y que además esto es consistente con el conocimiento teórico a partir del análisis de testimonios de eventos de este tipo mas antiguos aún. Concretamente, dijo el Dr. Ramos, hace mas de veinte millones de años que el ritmo de disipación de energía que produce estos eventos, a traves del chocque de las capas tectónicas localizadas en los 200 Km. inmediatos a la superficie, hacia el centro de la tierra, sería igual. Desde mi modesto conocimiento, no hay evidencia cientifica de ningun tipo de causas relacionadas con la actividad antrópica.

Ahora bien: hay otro debate. Me refiero a la exposición al riesgo que significa permitir el emplazamiento de centrales nucleares en zonas sísmicas. Pero no es el debate que vos planteaste, por lo que yo, solo lo menciono. Un abrazo. David Iud

 Las causas del sismo en Japón son naturales, la chance de qué puedan ser artificiales según lo qué investigué sólo podría llegar a ser a tarvés del sistema qué tienen los estadounidenses y anteriormente también los rusos qué constituye un arma qué altera y controla a voluntad el clima en cualquier parte del mundo y puede generar terremotos cómo en este caso también en cualquier lugar del planeta a través de descargas eléctricas qué envían a la atmósfera, la instalación está ubicada en Alaska.

 Saludos.

Un terremoto o tsunami, son fenómenos naturales, propios de la estructura terrestre, de la fricción entre las diferentes capas que provocan estos fenómenos.

No hay relación alguna con la actividad humana en la superficie. No somos culpables, y la naturaleza en la materia sigue siendo impredecible.

Este choque de placas provoca un sismo de enorme magnitud. La energía liberada es 60 veces mayor a la energía liberada por la bomba de Hiroshima, en términos comparativos.

Otra particularidad de estos fenómenos es su "propagación", cuya velocidad en el caso de los tsunamis( movimiento brusco de una masa de agua muy grande) es promedio de 700 km por hora.

Y su " réplica", luego de 11 hs posteriores al sismo principal, se produjeron 85 réplicas con magnitudes mayores o iguales a 5.

A pesar de los avances tecnológicos, nos es preciso predecirlos, ni determinar la dimensión real con anterioridad. Solo estimar probabiliadades.

El sismo provocó un cambio en la rotación de la tierra, imperceptible para el ser humano. ( aceleró su rotación en 1.6 microsegundos)

Fuente: Diario Clarín.

Fecha: 12.03.2011

 

 

 

Hay mucho en la imaginación colectiva, casi agorera, de la contribición antrópica a estos eventos naturales. Sin ser geólogo, de lo que leí y estudié, este tipo de eventos son puramente naturales. DE hecho hubo sismos ene l pasado histórico, acompañado de Tsunamis, como los de 1960 (Chile, Hawaii), o 1907 (San Frnacisco o Japón) de considerable envergadura. Si bien no hya datos más allá de 150 años atrás, hay relatos anecdóticos mitológicos que hacen referencia a eventos sísmicos de gran magnitud, tales como la leyenda del MInotauro.

También hay una tendencia a buscar vínculos al cambio climático, y si bien hay algunos trabajos referidos a la posibilildad de alteraciones sustanitvas en el peso de la superficie de la tierra en la región del Tundra y del Taiga por desaparición del Permafrost, entiendo que hay mucho que estudiar todavía en este sentido. 

Me parece además que 2 sismos de mas de 9 grados en el espacio de un año, si bien es basatnte desafortunado si te toca vivrirlo, en términos estadísiticos en la historia geológica de la Tierra es insigniicante.

Coincido en que la ubicación de una central nuclear en zona sísmica es todo un tema, aplicable igual a cualquier tipo de instación indusrial, militar o civil de alto riesgo. Pero no le echemos la cula de eso a la Pachamama!! ¿Que hubiera pasado, si en lugar de una central nucelar hubiera sido una represa o una refinería?

Las causas del sismo y del tsunami correspondiente, como bien dijeron anteriormente, son naturales, sin embargo, existe un factor de riesgo y vulnerabilidad que afecta al hombre y que dependerá, en sus consecuencias más o menos devastadoras en la prevención, a nivel socioeconómico y de estructura que tenga el lugar que sufre el sismo. Si hablamos de las causas del movimiento tectónico, debemos decir que son naturales, si hablamos de la causa de las pérdidas materiales y las vidas humanas hay un importante factor social que incide naturalmente en las consecuencias y que tiene que ver, como ya dije, con todo un programa de alerta y prevención (no predicción: los seísmos son casi imposibles de predecir con suficiente anticipación) que afecta directamente a la sociedad

Unas imágenes que vales más que mil palabras

 

http://neic.usgs.gov/neis/eq_depot/2011/eq_110311_c0001xgp/neic_c00...

 

La noticia no es que haya sismos (vean la enorme cantidad que hubo en poco más de 2 meses en el 2011 (segunda imagen) sino las consecuencias de los mismos.

 

Y como siempre sucede con la naturaleza el la raza humana la que se ubica en los lugares donde la naturaleza se expresa (sismos, inundaciones, huracanes, avalanchas, etc.) y no la naturaleza que nos quiere "perjudicar".

 

La unica forma de no correr un riesgo es eliminar el peligro. Si nos ubicamos en una zona sismica (o inundable, de huracanes, etc.) debemos aceptar que algun dia nos tocará sufrir las consecuencias. Y no hay nada que la técnica pueda hacer para reducir a cero el riesgo.

 

Saludos

 

JIR

Por lo que sé, como geógrafa, las causas son naturales. La corteza terrestre está fracturada en placas, como un rompecabezas, y el magma (roca en estado líquido) que se encuentra debajo de ella permite el movimiento. Algunas tienden a separarse, como ocurre en el océano Atlántico; por lo tanto, en otros lugares chocan y una se hunde debajo de la otra, como ocurre en el arco de fuego del Pacífico. Esta dinámica hace que unas placas crezcan y otras diminuyan de tamaño. Y esta es, muy sintéticamente, la razón de la deriva de los continentes a lo largo de la historia geológica. Por ejemplo, África estaba unida a América del Sur en eras pasadas, la Antártida se encontraba más al norte, etc. Los sismos son consecuencia del choque de placas tectónicas. La energía liberada dependerá de la magnitud de las fuerzas que ocurren allí abajo. No pueden atribuirse a causas antrópicas. Saludos a todos!

Para atizar un poquito mas el fuego de las discusiones que incentive nuestra curiosidad y no nos cierre a creencias o pensamientos de verdades ya establecidas o formadas. Una primera discusion (Casi filosófica por cierto) sería diferenciar causas naturales de artificiales, toda ves que los limites se tornan difusos para la misma ciencia. Una segunda aproximacion a las dudas, mas que a las certezas, las dá el no reconocimiento de que las ciencias humanas son tan limitades como las capacidades del cerebro humano para comprender el funcionamiento complejo de la realidad y las dinamicas complejas de las relaciones que constituyen lo que existe en las dimensiones que podemos percibir y en aquellas que escapan a nuestras percepciones como especie (Humanos). Un tercer aspecto a pensar y sobre el que se puede dudar de nuestras certezas, es esa casi irresponsable actitud que asumimos quienes buscamos el conocimiento racional, de inferir que nuestras prácticas experimentales para medir, cuantificar y demostrar hipotesis, son asepticas y no tienen efectos sobre esa misma realidad que pretendemos conocer. El ejemplo trágico de esto último, lo gráfica el incidente "colateral" de desastre nuclear que podría ser adjudicado al evento natural y no a las peligrosas prácticas experimentales del ser humano. Y si seguimos la logica lineal y cartesiana: si un efecto secundario puede ser causado por practicas artificiales a partir de un suceso natural; Un suceso natural podría ser causado por practicas artificiales, a partir de un efecto secundario: Un cientifico nuclear argentino advirtío hace unos meses atras, que experiencias nucleares en varios paises, realizadas en un mismo período de tiempo podría causar efectos como el que ocurrió en Japón.-:
http://www.ambito.com/noticia.asp?id=572459

Gracias Daniel por tu aporte, ya ingresé al link, de sumo interés.

 

El presidente de la Organización Mundial por la Paz, Carlos Fortunato Peralta, predijo el tsunami Japón y anticipó que la causa desencadenante son las pruebas nucleares (explosiones) submarinas.

El mandato de la Comisión preparatoria del Tratado de Prohibición de Pruebas Nucleares no ha entrado en vigencia todavía, dado que el Tratado no ha sido ratificado por los 44 países que tienen plantas nucleares o reactores científicos.

Se puede afirmar con certeza, las causas de un fenómeno complejo como un sismo?

Sabemos la posible incidencia de la variación de temperatura y composición de los mares, sobre las variaciones geotérmicas respecto a la complejidad geofísica? 

Son demasiadas dudas para afirmar que cambio climático, puede no estar relacionado con el fenómeno. Las afirmaciones sin contextualizar y parametrizar en escalas ciertas, son manifestaciones ideológicas, más que datos duros.

Querida Mariana

 

Estimo que las causas de los terremotos son naturales , en Japón estaban alertas que en esos dias se podrían dare stas circunstancias, pero no el puntpo ni la magnitud.

Pero lo importante es que inmediatamente de producido se dio el alerta del sunami  el cual llego a las costas en 20 a 30 minutos esto debe haber salvado una enorme cantidad de vidas.

En cuanto al tema de las centrales atomicas Japón estaba preparado para esas circunstancias , estas debido a la zona se dimensionan teniendo en cuenta el efecto sismico , creo que la falla en el sistema de refrigeracion de la central se debio a un error en la contingencia prevista por la Empresa ,  a traves de baterias con duración de 7 horas .

Un abrazo

Ing Carlos Talarico

 

Responder en Discusión

RSS

© 2019   Creada por Mariana Garcia Torres.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio