Sociedad Ambiental

Red Social Ambiental Iberoamericana

Hola a Tod@s.
Quería trasladarles mi experiencia en Trazabilidad y GeoTrazabilidad.
Primeramente, para aquellos que no conozcan de que se trata la Trazabilidad, se las explicaré en breves palabras: Trazabilidad es el proceso de registrar toda la información correspondiente a los elementos involucrados en el historial de un producto, desde el nacimiento hasta el final de la cadena de comercialización. Se define también Trazabilidad como: “aquellos procedimientos preestablecidos y autosuficientes que permiten conocer el histórico, la ubicación y la trayectoria de un producto o lote de productos a lo largo de la cadena de suministros en un momento dado, a través de herramientas determinadas”.
Ahora bien. Desde octubre 09, en Europa entró en vigencia la Normativa de mezclar el diesel que ocupan en el territorio con un 5% de biodiesel. Y cómo se obtiene este?? La primer generación de biodiesel, está dada a partir del aceite de soja, y dogo primer generación, porque luego (entre 3 a 5 años) será a partir de la Jatropha, las algas, las microalgas, u otros productos que básicamente no sean comestibles.
Todos sabemos que es lo que ocurrió con la soja... deforestación sin control, desarraigo de personas, siembra hasta en los lugares menos pensados. Consecuencias: aludes, inundaciones, migraciones de animales y aves, en fin, lo usual ante la depredación de lo natural.
Ahora bien. Comunidad Europea piensa en estos temas aquí mencionados, y siendo Argentina uno de los 5 exportadores mundiales de biodiesel, comenzaron a ponerles ciertas "trabas", a mi criterio, parancelarias, pero es una opinión personal.
Hoy en día la Trazabilidad y la GeoTrazabilidad (es Trazabilidad con los beneficios de los SIG o Servicios de Información Geográficos) son herramientas de beneficios, los cuales, por ejemplo, ayudan en la Industria Alimenticias a la inocuidad de los alimentos. Pero en los BioCombustibles? También. Cómo?? Aplicando Sistemas de Trazabilidad, se puede demostrar el origen de los granos de soja con los cuales se producirá aceite para obtener BioDiesel, y Comunidad Europea, NO COMPRARÁ (por lo menos ellos, no se terceros países), el BioDiesel donde el poroto de soja sea proveniente de zonas no tradicionales sojeras.
Por lo expuesto, me gustaría saber de sus experiencias en el tema de Trazabilidad y/o GeoTrazabilidad.
Mis cordiales saludos desde Buenos Aires,

Ricardo Sánchez Villagrán
asesor, docente e investigador
Trazabilidad y GeoTrazabilidad
www.svyasoc.com.ar

Vistas: 188

COVID-19

Insignia

Cargando…

Miembros

© 2020   Creada por Mariana Garcia Torres.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio