Sociedad Ambiental

Red Social Ambiental Iberoamericana

Acceso a la información pública ambiental

Información

Acceso a la información pública ambiental

Un espacio para intercambiar opiniones sobre el grado de efectividad actual del derecho ciudadano a acceder a la información pública ambiental en iberoamérica; y aportar ideas y comentarios que refuercen la implementación de este derecho

Ubicación: La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina
Miembros: 46
Última actividad: Nov 15, 2016

Foro de discusión

Acceso a la información pública ambiental

¿Consideran que el derecho de acceso a la información pública ambiental se encuentra debidamente reconocido en sus respectivas regiones?Continuar

Etiquetas: Ambiental, Información

Iniciada por Carlos Spirito Abr 26, 2010.

Muro de comentarios

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Acceso a la información pública ambiental para agregar comentarios!

Comentario de Pablo Luis Caballero el febrero 22, 2011 a las 12:30pm
Comentario de Pablo Luis Caballero el febrero 22, 2011 a las 12:23pm

Ver videos ilustrativos informativos sobre la imperiosa necesidad de no acceder a tomar antidepresivos y buscar formas alternativas, como caminar, hacer ejercicios físicos, bailar, besar, conversar, abrazarse.

http://www.youtube.com/watch?v=pPJ-WJsy2ws&feature=related

Comentario de Pablo Luis Caballero el febrero 22, 2011 a las 12:06pm

Video que hace tomar conciencia sobre la necesidad de no medicar con drogas siquiátricas a los niños, que les ahecn daños a demás de crearles la conocida dependencia.

http://www.youtube.com/watch?v=HajxvuNx6g0&NR=1

Comentario de Pablo Luis Caballero el febrero 22, 2011 a las 10:08am
La información sobre la tala indiscriminada de bosques no alcanza para para parar su desaparición. La información del acecho de los glaciares, de las poblaciones sordilleranas, de lagos de aguas impolutas siendo contaminados o apropiados por empresas o particulares, no es suficiente para parar el daño y las apropiaciones indebidas, ilegítimas cuando no ilegales, con connivencia de autoridades corruptas de casi cualquier lugar. Hay impunidad. Y así se vuelve al sálvese quien pueda, a un estado de injusticia y mayor inequidad...
Comentario de Pablo Luis Caballero el febrero 22, 2011 a las 10:04am

La mayoría de las personas invitadas al Congreso de Salud y Ambiente que van a asistir en Salta, son respnsables del estado ambientalmente calamitoso en que se encuentra nuestro país. Algunos son quienes han recibido impasiblemente las denuncias de lo que sucede y no han hecho aquello que permitiría terminar con los problemas de contaminación ambiental, sino actos de franca connivencia con las empresas contaminadoras.

También hay constitucionalistas, que permitieron sin denunciar, que las provincias mineras ahora efectúen los grandes negociados megamineros del saqueo de los más valiosos recursos minerales y la contaminación ambiental del agua. Hasta permisivos del asalto de poblaciones enteras y glaciares... para apropiarse del oro que hay abajo... mediante enormes explosiones y contaminando el suelo y el agua con mercurio, cianuro y sulfúrico. ¿Tendremos la posibilidad de preguntar, opinar y decir?

Comentario de Pablo Luis Caballero el febrero 22, 2011 a las 9:14am

La secretaría de ambiente provincial se llamaba entonces SPA y estaba a cargo Suárez Arocena. (Ahora cambió, y se denomina OPDS.) En el depto denuncias, estaba la encargada, Dra. Lil Vázquez, de muchos años de antigüedad en el cargo, a mi juicio, una amable persona que es parte necesaria de la máquina de impedir. Lo digo para que se entienda mi punto de vista del problema de la información y su absurda negación consuetudinaria impune, cuando se persiguen intereses oscuros ocultos, de índole mafiosa, amparados en la antigüedad en el cargo del estado nacional, provincial o municipal, en un puesto cuasi inamovible, con el apoyo de empresarios corruptos particulares, que trabajan sacando provechos indebidos con el estado, y permiten ocultando información que sucedan los problemas de contaminación ambiental que algunos padecemos y otros intentamos comunicar y resolver. Me refiero a los informes que nos presentaban sobre el análisis del contenido de PCB en los aceites de todos los transformadores de EDESUR que denunciamos perdiendo. Teníamos la información ofrecida por el ente regulador, del contenido de PCB declarado por la empresa, y el análisis del contenido de PCB que entregaba la SPA a través del análisis de laboratorios, daba diferente. Una base de información mayor, hubiera permitido demostrar científicamente la falsedad de los informes de los laboratorios, pero pese a habe rinvocado -por escrito- el decreto ley 1172 de libertad de acceso a la información, después de meses de autoconsulta con su propio departamento de asuntos legales, que les informó que me tenían que entregar la información, pero no lo hicieron. La tarea a realizar que entonces cometí el error de explicarles cuáles eran, nunca las implementaron, ni me permitieron hacerlo y permitían probar la falsedad de los informes de contenido de PCB en las muestras, que venían de los laboratorios. La relación entre aceites de transformadores con PCB y sin PCB, tenía que ser la misma entre los transformadores analizados y los que había en uso. Tan sencilla probatoria no se llevó a la práctica, a mi juicio demostrando que sabían de la falsedad de los resultados de los análisis que entregaban los laboratorios, y luego la connivencia con esos laboratrios, y con la empresa inescrupulosa que nos estaba contaminando el ambiente nada menos que con PCB

Comentario de Pablo Luis Caballero el febrero 22, 2011 a las 8:54am
Entiendo que hay una ley nacional y otra provincial referidas al libre acceso a la información pública ambiental, y un decreto ley nacional del 2003 número 1172, de libre acceso a la infrmación pública, que hay que conocer para poder exigir información fehaciente cuando es ocultada o escatimada por quienes a veces se sienten dueños de la información, que suelen estar amparados en la impunidad que brinda estar detrás de cualquier mostrador del aparato del estado nacional, provinciales o municipales. Tener en mano ese decreto, es como una llave que abre muchas puertas, porque claramente expresa que el funcionario está obligado a dar la información solicitada por el ciudadano, sin justificación alguna necesaria, poniendo a disposición para fotocopiar a cargo del solicitante, y en un plazo perentorio, máximo de 30 días si hay una justificación que impida entregarla antes.  Hay quienes tratan de que se deje sin efecto este decreto, que es esencial a la participación ciudadana y a la información que permite opinar, decidir y denunciar. Lo que aun persiste es el ocultamiento de qué es lo que se debería averiguar, y también un disfraz de lo que sucede. Voy a dar un ejemplo de algo que nos sucedió y no se pudo resolver, todavía.
Comentario de Mariana Garcia Torres el abril 24, 2010 a las 9:37pm
Muy bueno, Carlos.
Va a ser muy interesante este grupo, tenes que invitar a los miembros para que se hagan del GRUPO, si???? y cuando puedas subi una foto, la que vos consideres.

Cariños Mariana
 

Miembros (45)

 
 
 

© 2019   Creada por Mariana Garcia Torres.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio