Sociedad Ambiental

Red Social Ambiental Iberoamericana

ALERTA MUNDIAL: Estan desapareciendo las abejas.

Desaparecen las abejasAutoridades europeas ya comprobaron en terreno lo que en Chile ya habíamos notado quienes amamos la naturaleza. Se trata de un insecto tan pequeño del cual muchos niños temen por desconocer que gracias a ellas cada ser humano puede disfrutar de frutos de todo tipo. Se trata de la abeja. Esta hermosa maquina viviente que tiene por fin el de ayudar a la polinización y a través de la polinización a que del pólen de una flor se desarrolle un fruto o una semilla. En el reino Unido ya desapareció el 80% de las abejas, en Chile no lo sabemos a ciencia cierta, sin embargo para quien escribe este artículo y mediante simple observación en el verano de 2006 sobre una simple flor de cebolla se posaban cientos o quizá miles de abejas en un sólo día. En el verano de 2008 no más de 2 o 3 abejas se posaban sobre estas flores.


* ¿Que esta ocurriendo con las abejas?

Los "eruditos", muy entre comillas por cierto. Culpan al cambio climatico. El sentido común de una persona inteligente sabe qué es lo que ocurre y que podemos ayudar a evitar, al menos quienes amamos la naturaleza, es decir nosotros, quienes NO recibimos los millones de dólares que "grupos" dudosamente "ecológicos" reciben por parte de diversos estados.



* Soluciones concretas

1. No eliminar las fuentes de alimento de las abejas. En esto debemos ser muy enfáticos. Muchas empresas forestales se han dedicado a plantar en zonas agrícolas mares de árboles para su explotación para luego cortarlos (como el pino insigne) ignorando que miles de colmenas silvestres se instalan en estos sectores.
2. No eliminar sus fuentes de agua, las cuales deben estar cercanas a sus colmenas.
3. ¡¡¡ No utilizar insecticidas !!!! Muchas personas utilizan insecticidas para "eliminar pulgones" sin saber que dichos insecticidas al ser aplicados en sus flores y plantas no sólo matan a las abejas sino a aquellos insectos que comen pulgones. Insectos como las "chinitas"(catarinas) o las crisopas. Hay insecticidas llamados "casa y jardin", éstos son los peores, pues eliminan todo, incluyendo el alimento de sus hijos en un fututo no muy lejano...
4. Si usted tiene una propiedad grande, entonces contribuya y aunque no consuma la miel, ubique productores apicolas de su región y tenga una colmena en su casa. No necesitan mayor cuidado excepto protegerlas del viento, de las heladas y del exceso de calor. Las abejas no por curioso que parezca tienen cierto sentido de adaptación. Si viven tranquilas no sólo "le conoceran" como dueño de casa, sino que cuidarán de ella. ¿qué mejores guardianes de jardin?
5. Plante arboles frutales en su casa. Prefiera arboles frutales en vez de árboles ornamentales. Limones, naranjos, hugueras, duraznos, etc.
6. Aunque muy bonitas evite plantar azaleas y rododendros. Ambas poseen un nectar altamente venenoso para el ser humano. Para muchas especies de abejas estos venenos no son letales hasta donde se conoce, sin embargo muchos municipios por IGNORANCIA plantan azaleas y rododendros como plantas ornamentales en todos los parques públicos siendo un peligro tanto para los niños como para algunos insectos beneficos.




PROTEJA ESTOS INSECTOS Y PROTEGERÁ EL ALIMENTO DE SUS HIJOS

* Las abejas no sólo le ofrecen miel, sinó que son quienes trabajan para nosotros al polinizar arboles frutales, hortalizas, flores de bulbos, etc
* Las Crisopas se alimentan de plagas. A veces usted las verá dentro de su habitación porque la luz les atrae, sin embargo son inofensivas para los seres humanos. Su plato preferido: los pulgones.
* La Chinitaa, mariquitaa o catarinas eliminan no sólo pulgones sinó que además eliminan otras plagas similares. NO USE INSECTICIDA (evite aquellos insecticidas llamados "casa y jardín", pues no sólo matan zancudos o moscas, sino a abejas, crisopas y chinitas

Vistas: 107

COVID-19

Insignia

Cargando…

Miembros

© 2020   Creada por Mariana Garcia Torres.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio