Sociedad Ambiental

Red Social Ambiental Iberoamericana

Informe del Encuentro Estratégico Nacional de Ecoclubes
Río Cuarto – 28 y 29 de marzo

“Ecoclubes se encontró en Río Cuarto. Río Cuarto vibró y de la energía de la unión, surgió la alegría. Sentimos que a partir de la integración experimentamos la fortaleza. Vivimos el progreso, vivimos Ecoclubes, vivimos la vida…”
Jóvenes y Facilitadores presentes en Río Cuarto

Con la participación de más de 80 personas representantes del NEA, Patagonia, Centro y NOA, finalizó con éxito el Encuentro Estratégico Nacional de Ecoclubes que tuvo como objetivo debatir la situación actual de la organización a nivel nacional, generar espacios de intercambio de experiencias y posibilitar la capacitación de nuevos dirigentes. Además debatimos, pensamos y planificamos la Organización que deseamos, con esa mística y esencia inigualable, que hacen de Ecoclubes una Organización Social diferente.
Los participantes se mostraron muy satisfechos por los resultados alcanzados, se logró formular propuestas para salir del estancamiento en el que se encuentra la Organización, básicamente proponiendo el llamado a Asamblea Nacional.
Por otro lado, se detectó un importante fortalecimiento de los grupos, a partir de asumir el protagonismo en la toma de decisiones y retomar las vinculaciones entre las distintas regiones para discutir una agenda común, pero más que nada, para fortalecer el armado Nacional de Ecoclubes y el cumplimiento de la misión, mejorar la calidad de vida de la población.
Los talleres simultáneos resultaron muy productivos, ya que tenían como eje principal el intercambio entre los participantes y el disertante, logrando así, un mejor aprendizaje y desenvolvimiento. Entre ellos:
Dinámicas de grupo: Se entendió a la dinámica grupal, de una forma muy general como la manera en que se comporta el grupo y todo lo que ocurra como consecuencia. Se refiere a las fuerzas que actúan en cada grupo a lo largo de su existencia y qué lo hace comportarse en la forma como se comporta. Son precisamente estas fuerzas las que constituyen el aspecto dinámico del grupo; esto último no es otra cosa que el movimiento, la acción, el cambio, la interacción, la reacción, la transformación que se vive y se experimenta dentro del mismo.
Para entenderlo mejor, se realizaron dos actividades. La primera caracterizada por ser “rompe hielo” donde se estimula la formación de un buen ambiente, para potenciar la interacción, crear confianza, la cooperación entre otros.
La segunda, relacionada con los “roles grupales”, donde se posibilita la reflexión sobre diferentes papeles que juegan los integrantes dentro del grupo, y así, observar los diferentes roles, el de líder, portavoz, chivo expiatorio, y saboteador
Comunicación Institucional: buscó darse un panorama general sobre las herramientas de comunicación disponibles en la actualidad para la difusión de las actividades de Ecoclubes, impulsar la replicabilidad de las mismas y lograr un mayor impacto y adhesión de la población.
Se hizo especial hincapié en las TICs (tecnologías de la comunicación y la información) como los blogs, las redes sociales y otros espacios en Internet, aprovechando su boom actual y su posibilidad de llegar a un público masivo. También se revalorizó el papel de los medios “tradicionales”, y se diferenció y especificó sobre cuando es recomendable la utilización de cada uno de ellos.
Se explicaron algunas estrategias de acorde a las necesidades de cada uno de los grupos, y además, se dio lugar a un intercambio de experiencias entre los presentes, donde los mismos comentaron sus experiencia anteriores con los medios masivos (participación semanal en programas de radio, a pariciones en TV, edición de una revista mensual o bimestral, entre otros) para luego dar lugar a las preguntas sobre las dudas más recurrentes en torno a este tema.
En síntesis, fue una experiencia muy productiva, debido que se pudo nivelar entre el intercambio y sistematización de las prácticas de los presentes (favoreció el aprendizaje colectivo) y la explicación de conceptos relacionados con la comunicación institucional (permitió enriquecer las ideas vertidas).
Medio ambiente: tuvo como objetivo principal incorporar conceptos propios de la Ecología como ciencia e incursionar a los diferentes oyentes en un concepto claro:
“El hombre en el afán de evolucionar, produce modificaciones en al ambiente y en sus ecosistemas naturales en perjuicio de todos”.
Se pretendió lograr que a través del mismo, los chicos obtuvieran conceptos que le permitan revertir actitudes cotidianas y formar en ellos una conciencia ecológica, para que de ésta manera realicen sus actividades a partir del conocimiento, logrando conciencia sobre el impacto de las acciones cotidianas y la adquisición de la responsabilidad que nos corresponde a cada uno.
Comprendimos las relaciones que existen entre los individuos y su ambiente, y desde este conocimiento científico construir el nuestro; entendimos como las actividades humanas producen impactos sobre el ambiente; tomamos conciencia de los Recursos Naturales, su manejo, control, sustentabilidad y ciclos de regeneración; desarrollamos análisis de los conflictos ambientales y sus alternativas, mitigaciones y formas de atenuación; trabajamos a nivel comunitario en la réplica de los conocimientos obtenidos, buscando socializar las experiencias.
A continuación, presentamos la agenda anual, estipulada hasta la realización de Asamblea Nacional.


Fecha Actividad Lugar
22 de abril Día mundial de la Tierra Local
Mayo - Junio Capacitación AGUA Firmat - La Falda - Colon
31 de Mayo Día mundial Sin Tabaco Local
Junio Encuentro Facilitadores Río Colorado - Pergamino
5 de junio DMMA - Cumpleaños de Ecoclubes (acción simultánea) Locales
Julio - Agosto Asamblea Córdoba
29 de Agosto Día del Árbol Local
Octubre Convivencia Firmat

Como conclusión del Encuentro, se elaboró un documento a partir del debate central del Encuentro, en el cual, todos expresaban su opinión para identificar el problema, y desde allí, se realizó el documento con la presentación de la solución, al cual llamamos Manifiesto.

Manifiesto

A los 29 días del mes de marzo de 2009
, miembros y facilitadores de Ecoclubes Argentina reunidos en la ciudad de Río Cuarto, Provincia de Córdoba, a raíz de la crisis institucional que atraviesa nuestra organización, y considerando la ausencia de planificación para el corriente, la paralización de los programas nacionales, la falta de proyectos y financiamiento, el cambio autoritario de la sede de asamblea (además de una postergación indefinida en su realización), la ausencia de promoción y acompañamiento de los grupos, la falta de pago del hosting del sitio web www.ecoclubes.org.ar, la inexistencia de dialogo y consenso para la toma de ciertas decisiones, y a sabiendas de que se ha producido la caducidad de los cargos de Junta Nacional y del Comité Electoral Nacional en sus respectivas funciones en febrero pasado, al cumplirse un año de su elección en la última asamblea nacional de Ecoclubes (Artículo 8, Punto 2: “Los miembros… [de la Junta Nacional] …durarán en sus funciones un (1) año” y Artículo 11, Punto 1: “… los miembros… del Comité Electoral Nacional durarán en sus cargos un (1) año a partir de su elección…” del Estatuto Nacional de Ecoclubes modificado en la X Asamblea Nacional de Ecoclubes llevada a cabo en San Luis en febrero de 2008), y por lo tanto, dejando a la organización en situación de acefalía.
Debido a esto, nos vemos impulsados a recuperar los principios originarios de nuestra organización que nos movilizan a trabajar día a día para mejorar la calidad de vida de nuestras comunidades.
Queremos que el protagonismo en la toma de decisiones vuelva a los jóvenes y que se respete la esencia democrática que siempre nos caracterizó.

Creemos que sólo desde la unión vamos a concretar los objetivos fundacionales como: participación, compromiso, trabajo conjunto, respeto y otros valores que nos sustentan. Por lo expuesto, consideramos fundamental una urgente convocatoria a Asamblea Nacional para renovar las autoridades de Junta Nacional, planificar las acciones del binomio 2009 – 2010, reestructurar los programas nacionales y volver a poner en marcha la dinámica general de la organización.

(Se adjunta listado de las personas presentes en el Encuentro, que a través de su firma, manifiestan la creación y el aval al presente Manifiesto)

Vistas: 81

COVID-19

Insignia

Cargando…

Miembros

© 2020   Creada por Mariana Garcia Torres.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio