Sociedad Ambiental

Red Social Ambiental Iberoamericana

Si los contenidos curriculares provinciales y de la Ciudad de Bs As contienen n los temas ambientales, qué sucede con los docentes que muchas veces no trabajan estos contenidos?

Es su formación la que no los ayuda a poder desarrollar una mirada ambiental desde las escuelas?

Muchas veces estos contenidos se desarrollan por que los chicos lle an el tema y no por que el docente lo planifique ...

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Respuestas a esta discusión

Hola a tod@s, un tema muy sensible para mi el que plantean aqui, porque vivo y enseño en San Clemente del Tuyu y la zona desde hace mas de 20 años y he insistido en mis clases en analizar las problematicas ambientales del lugar, considerando principalmente que estamos rodeados de areas protegidas. Es el caso de la Reserva Punta Rasa y hemos visto su degradacion año tras año sin contar con plan de manejo, aunque si con personas muy preocupadas y ocupadas...sin embargo desde las escuelas secundarias la tematica siempre se tomó tangencialmente y cada tanto es posible escuchar a alguien decir: "tanto lio por unos pajaritos". Pero resulta que esos pajaritos recorrren 10 mil km desde Canada y EEUU para pasar el verano en nuestra zona como el resto de los turistas. La competencia es desleal y ya se han mudado a otras areas privandonos de la belleza del paisaje al ver 30 mil aves juntas.
Desde mi experiencia como Especialista en Educacion Ambiental el problema tiene varas aristas. Uno de ellos es la capacitacion docente (y no digo falta, sino que los docentes no desean asistir), otro es la complejidad de las tematicas y la necesidad de interactuar con el resto de la sociedad para alcanzar resultados visibles y el mas importante, el alto contenido ideologico y de militancia que exige dedicarse a la EA, sobre todo cuando los chicos preguntan sin pelos en la lengua sobre qué hemos hecho nosostros para evitar o retrasar los problemas de la degradacion de medanos por ejemplo. Creo que el tema es mas sensible y amplio y se relaciona con la formacion para la ciudadania ambiental y que estos temas formen parte de las curriculas de los profesorados, es un tema no solo de acceso al conocimiento sino de discusion colectiva, de abrir el dialogo de saberes a decir de P. Freire. Un docente solo intentando enseñar estos temas no hace mas que ir hacia la angustia y dejarse caer en la clasica "no se puede". Claro que solo no se puede, debe formar parte del proyecto institucional y de una cultura colaborativa en la planificacion estrategica que incorpore la multidisciplina y el pensamiento critico y plural.
Hola Luciano, gracias por tus aportes. Creo que empezar a trabajar pequeños problemas o conflictos no es el tema de fondo que planteo. En el tema EA los conflictos pueden ser cercanos o lejanos, porque lo que es pequeño para mi puede ser muy importante para otros, es una cuestion de posicionamiento y de perspectiva.
El planteo que realizo tiene que ver con los que vos describis muy bien en cuanto a que los temas deben ser abordados desde las diferentes disciplinas pero bajo una misma mirada, estamos atravesados por la fragmentacion del saber y eso impide la reflexion sobre la totalidad, sobre la complejidad. En algunos casos somos funcionales a ese modelo atomizador del conocimiento. El trabajo en equipo, la pedagogia participativa y colaborativa que necesita la EA, no siempre es bien recibida en al ambito educativo y el aislamiento del docente se convierte mas en una trampa que en una salida. Por eso los temas pueden estar en la curricula oficial pero no pasar a la curricula real.
Saludos
Monica

Luciano Lopez dice:
Hola Monica. Por momentos me dá la sensación de que algunas trabas del problema, pueden ser una solución. Quiero decir, vos trabajás con chicos y yo no soy padre, pero se me ocurre que tener un hijo preguntándote "Papá, ¿Vos que hiciste?" o diciéndote "Papá, eso que estás haciendo no está bien" debe ser fuerte... Entonces, por ahí educar a los chicos sirva para educar a los padres. Es una suposición nada más. Por otro lado, ahí hay problemas muy grandes para resolverlos con un grupo de chicos que están empezando, pero si empezaras por organizarlos para trabajar con conflictos mas pequeños, mas alcanzables, en una de esas es una buena iniciación. Y si eso avanza, en unos años pueden ser ellos los que articulen un reclamo y formen parte de la gestión que ponga las cosas en su lugar..

Ojala no me equivoque demasiado.

Un saludo!

Monica Noemi Tissone dice:
Hola a tod@s, un tema muy sensible para mi el que plantean aqui, porque vivo y enseño en San Clemente del Tuyu y la zona desde hace mas de 20 años y he insistido en mis clases en analizar las problematicas ambientales del lugar, considerando principalmente que estamos rodeados de areas protegidas. Es el caso de la Reserva Punta Rasa y hemos visto su degradacion año tras año sin contar con plan de manejo, aunque si con personas muy preocupadas y ocupadas...sin embargo desde las escuelas secundarias la tematica siempre se tomó tangencialmente y cada tanto es posible escuchar a alguien decir: "tanto lio por unos pajaritos". Pero resulta que esos pajaritos recorrren 10 mil km desde Canada y EEUU para pasar el verano en nuestra zona como el resto de los turistas. La competencia es desleal y ya se han mudado a otras areas privandonos de la belleza del paisaje al ver 30 mil aves juntas.
Desde mi experiencia como Especialista en Educacion Ambiental el problema tiene varas aristas. Uno de ellos es la capacitacion docente (y no digo falta, sino que los docentes no desean asistir), otro es la complejidad de las tematicas y la necesidad de interactuar con el resto de la sociedad para alcanzar resultados visibles y el mas importante, el alto contenido ideologico y de militancia que exige dedicarse a la EA, sobre todo cuando los chicos preguntan sin pelos en la lengua sobre qué hemos hecho nosostros para evitar o retrasar los problemas de la degradacion de medanos por ejemplo. Creo que el tema es mas sensible y amplio y se relaciona con la formacion para la ciudadania ambiental y que estos temas formen parte de las curriculas de los profesorados, es un tema no solo de acceso al conocimiento sino de discusion colectiva, de abrir el dialogo de saberes a decir de P. Freire. Un docente solo intentando enseñar estos temas no hace mas que ir hacia la angustia y dejarse caer en la clasica "no se puede". Claro que solo no se puede, debe formar parte del proyecto institucional y de una cultura colaborativa en la planificacion estrategica que incorpore la multidisciplina y el pensamiento critico y plural.

Claro que desde las aulas podemos abordar EA, y sería bueno abordarlo con un enfoque interdisciplinario o integrador, hablo de coordinar en forma integrada lo que respecta a E.Formal, escuelas, universidades con E. No formal, fundaciones, ONGs, grupos, redes sociales.

El reproducir  "medidas proteccionista o conservacionistas" involucran el accionar conjunto de todos los sectores sociales. Contamos con currículas, con personas interesadas y con las herramientas necesarias normativas y procedimientales, entonces a veces me pregunto ¿como generar una conciencia y compromiso que no vaya de la mano de un deber o una sanción por incumplimiento al deber y su consecuente sanción pecuniaria? 

La realidad nos demuestra que aún estando frente a situaciones de extrema urgencia, tampoco somos capaces de involucrarnos concientemente en la problemática? hablo de nuestros comportamientos, hablo de ejemplos que podamos reproducir.

Ahora bien, ante los múltiples intereses, aunar las fuerzas, criterios, y valoraciones no es nada sencillo y muchas veces sentimos grandes frustaciones por encontrarnos ante un aparato gigantezco.

La participación de cada uno de los actores con sus diferentes roles dentro de la sociedad, resulta de gran importancia, y un camino a recorrer que con las conductas reiteradas y sostenidas en el tiempo, importen un cambio sustancial en la materia.

 

 

 

La educación ambiental además de ser un contenido que debe atravesar toda la currícula transversal e interdisciplinariamente, debe servir de base para salir a integrar a la comunidad toda en un "cambio paulatino de cultura" y conciencia ambiental. Hablamos de estimular la participación ciudadanam de construir una ecociudadanía que no le dé la espalda a la problemática ambiental, que puede comenzar en las familias, en las escuelas, los clubes de barrio, los centros no formales de educación, las ONGs, las asociaciones y fundaciones a través de muchos ejes- íconos en la crisis mundial ambiental, el tema del agua, los residuos, eficiencia energética, consumo responsable, modos alternativos de resolución de conflictos ambientales..a través de las herramientas participación ciudadana, plebiscitos, audiencias públias, revocatorias...construir un saber ambiental en base al "ser"...el retorno a los valores básicos de la solidaridad, la tolerancia, el respeto, el compromiso, el amor al prójimo....el amor a nuestra casa,  nuestra naturaleza...Parar con la indiscrimada actividad humana..que no concilia con la pobreza, la distribución justa de las riquezas.... La tierra, el aire, el suelo, el uso racional de nuestros recursos...el retornar a la escencia...y luchar contra los grandes depredadores del sistema ambiental, los monopolios, los países del primer mundo oportunistas..y "demandemos", "reclamemos" como ciudadanos en ejercicio de nuestros derechos políticos sociales y humanos una transparente gestión pública y una seguridad jurídica responsable y respetable.

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