Sociedad Ambiental

Red Social Ambiental Iberoamericana

El pasado  27 de enero terminó en Nueva York la primera negociación de los gobiernos sobre el Borrador Cero de Rio + 20.

El texto , recibió muchas críticas desde los gobiernos y la sociedad civil por su falta de ambición, y de objetivos concretos.

Aunque también es cierto que los gobiernos lo consideraron un buen texto para comenzar la negociación. Los dos días de negociación que se centraban en las dos primeras partes del documento, preámbulo y renovación de compromisos de cara al desarrollo sostenible, transcurrieron en un clima relajado y cooperativo. Las numerosas enmiendas de los gobiernos se integraron en el documento que se procedió a discutir párrafo por párrafo. Es difícil decir qué rumbo tomará el texto después de las numerosas inclusiones que tendrán que seguir siendo negociadas.

La parte de la participación de los grupos principales parece ir conformándose gracias a la inclusión de la postura de todos ellos y sus aportaciones específicas al desarrollo sostenible, tal como había pedido la delegación sindical entre muchas otras. El texto sobre sindicatos y trabajadores fue propuesto y defendido por el G77 para su inclusión: Enfatizamos la participación de trabajadores y sindicatos en la promoción del desarrollo sostenible. Como representantes de los trabajadores los sindicatos son actores importantes en la facilitación de la integración del pilar social en el desarrollo sostenible y en la promoción de un desarrollo económico socialmente responsable, la igualdad social y el trabajo decente.

La Unión Europea también incluyó menciones en un párrafo general sobre la necesidad de involucrar al sector privado, nos comprometemos a trabajar con los sindicatos y trabajadores para promover una agenda de desarrollo sostenible.

Parte importante del trabajo en Nueva York ha venido dado por la cada vez más clara definición de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como uno de los posibles resultados de Rio. Quedan muchas cuestiones abiertas, ¿cuáles serían? ¿Se lanzaría un proceso de negociación en Rio o se acordarían ya algunos? ¿Cómo se encajarán en la agenda de los ODMs? ¿Tenderán a alejar a Naciones Unidas de la necesaria regulación internacional para centrarse en la implementación?

Las negociaciones seguirán las dos últimas semanas de marzo, y muy probablemente a finales de Mayo. Mientras, nos instalamos en una sensación de que nada realmente innovador se está discutiendo, de que muchas de las prioridades de años anteriores han sido abandonadas y que a nivel de negociaciones multilaterales estamos de rebajas. El informe del Panel Global de la Sostenibilidad que será presentado hoy, que tenía como objetivo hacer propuestas para abrir mentes y caminos, y en el que se habían hecho grandes esfuerzos desde el movimiento sindical, es simplemente deprimente.

Fuente:

Sustainlabour

Vistas: 84

Respuestas a esta discusión

Yo creo que todos los encuentros internacionales sirven para sumar en las negociaciones sobre el cuidado del ambiente. Creo que tenemos que tener muy claras nuestras posiciones y lo que vamos a defender antes de viajar. Abrazos a todos Paula

RSS

© 2019   Creada por Mariana Garcia Torres.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio