Sociedad Ambiental

Red Social Ambiental Iberoamericana

Luego de ver como se está formando esta nueva red, me parece importante reflexionar sobre nuevas metodologías de participación y de construcción de ideas para afrontar las cuestiones ambientales.
Para ello cuando se abren espacios de participación se deben tomar en cuenta ciertos factores, como por ejemplo reforzar el sector asociativo. Éste se presenta como la profundización de los mecanismos de intercambio en donde los ciudadanos se sientan por un lado representados y por otro, en donde éstos conglomerados en asociaciones sean protagonistas de las toma de decisiones, de los procesos de evaluación y seguimiento. Creo que ello ayudará también a generar una nueva cultura organizativa y de gestión. También, como otro factor, se debería de buscar la participación del ciudadano no organizado y las redes informáticas pueden ser una vía; y Sociedad Ambiental está siendo pionera en ello. Por otra parte,sieguendo la línea de lo que comentaba Eduardo Jhoslen, potenciar el cambio hacia una cultura más participativa. Ello se debe realizar a partir del esfuerzo, de las instituciones estatales, públicas y educativas. Es un proceso a largo plazo que debe ser continuo. Su implementación no va a estar dada solo por la fuerza de un decreto; sino que se debe forjar un sentimiento de pertenencia y espacios accesibles de debate y de decisiones.
En este sentido creo que Sociedad Ambiental es innovadora debido abre el debate hacia aquellas personas estén dispuestas a particpar, generando de a poco la conciencia de la necesidad de cambiar la cultura participativa y de la sostenibilidad.
Espero vuestros comentarios.

Vistas: 79

Respuestas a esta discusión

Tamar
Gracias por tus palabras y ratifican que todos vamos por el camino correcto, hacia la construccion de espacios ante los cuales muchas veces miramos con recelos, pero que en menos de lo que nos imaginemos, estaran en nuestro dia a dia. Aca empezamos a construir juntos un lugar donde permitamos el dialogo, el debate, la participacion en red, desde distintos puntos, mas alla de las distancias u oceanos que nos puedan geograficamente separar. En esto, no cuentan. Estamos. Y juntos, vamos a salir a flote, a ver como crecemos, como aprendemos de nosotros, de otras experiencias hermanas, de otras latitudes. Cómo podemos fortalecer esos lazos para poder cosechar en nuestros sectores, en los que ocupamos todos los días.
Tal vez muchos aún no advierten por desconcimiento, falta de confianza, u otras razones, la idea de las redes sociales. Es que el auge de las tecnologia en un mundo que crece dia a dia, pero paradojalmente, es tambien vapuliado desde el punto de vista ambiental, no hay tanta inversion como debiera, o compromiso internacional para recomponer zonas críticas.
Me dan fuerzas tus palabras, y sé que lo decis con el corazón pero también con conocimiento, por tu visión y preparación. Como bien manifestas, es un esfuerzo , todos debemos alimentar la red y construir el espacio iberoamericano.
Mariana

RSS

© 2019   Creada por Mariana Garcia Torres.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio