Sociedad Ambiental

Red Social Ambiental Iberoamericana

Responsabilidad Social y Medio AMbiente

Información

Responsabilidad Social y Medio AMbiente

Un espacio para conversar sobre las políticas que tienen las organizaciones para cuidar el medio ambiente

Página Web: http://www.sociedadambiental.net/
Miembros: 34
Última actividad: Jun 30, 2016

Foro de discusión

¿SE PUEDE HABLAR DE RSE EN EMPRENDIMIENTOS TURÍSTICOS?

Iniciada por Cristian Sejas Ene 20, 2014.

normativas tecnicas 1 respuesta

Iniciada por RAQUEL FUENTES. Última respuesta de Mariana Garcia Torres May 1, 2009.

Responsabilidad Social y Medio AMbiente en las noticias

Cargando… Cargando vínculo

Muro de comentarios

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Responsabilidad Social y Medio AMbiente para agregar comentarios!

Comentario de Sebastián Gillet el octubre 25, 2011 a las 11:15am

Hola! Me partece una idea interesante la de este grupo. Es una pena que hasta el momento haya tenido tan poca actividad.

Creo que la RSE puede ser una herramienta muy positiva para la modificación del los estándares de producción y consumo hacia la sustentabilidad, e incluso creo que deberia ser impuesta como un requisito obligatorio. La considero necesaria ya que si no cambiamos el modo de producción será imposible pensar en reducir el impacto del cambio climático, frenar el aumento exponencial de uso de recursos o encarar la crisis energética de una forma ambiental y socialmente responsable. 

Por otra parte, deben conocerse y difundirse los límites de la RSE. Es muy común que los programas de RSE o las certificaciones ambientales sean difundidos en el sector empresarial como una herramienta de marketing de alto potencial, o que se valoren los beneficios fiscales que éstas pueden acarrear; prácticas que en general pueden enmarcarse en en concepto de GreenWashing.

A mi criterio, no debe negarse el potencial que herramientas como la RSE o certificaciones ambientales pueden tener para el marketing empresarial, pero no debe descuidarse la importancia real y la cuestión de base de estos programas; es decir, la mejora de las condiciones ambientales de la producción. A tal fin, deben delimitarse parámetros claros que limiten el uso de estas expresiones o marcas (tal como fue la limitación del uso de la sigla “eco” en la UE) para proteger a la sociedad consumidora de información inexacta o falsa. La intervención estatal en la regulación de las relaciones economico-sociales que influyen en las cuestiones medioambientales es imperante.

Les dejo un artículo de Greenwashing relacionado con el tema: http://ecofield.com.ar/blog/?p=7511

Si alguien tiene interés en compartir opiniones y/o información sobre este tema, por favor contácteme.

Saludos!

 

Comentario de Alejandro Méndez el noviembre 24, 2009 a las 4:06pm
Hola a todos, soy estudiante de la carrera de Periodismo en la Universidad Latina de Costa Rica y estoy elaborando un reportaje sobre direfentes formas de proteger la naturaleza y me estoy enfocando sobre las casas autosuficientes, ya estuve en una en el Inbio parque, quisiera saber si me pueden ayudar contestandome unas breves preguntas:
1. ¿Cómo pueden las personas colaborar con la conservación del medio ambiente desde sus propios hogares?
2. ¿Resulta caro implementar ciertas medidas protectoras en nuestros hogares, cómo paneles solares u otros? ¿Por qué?
3. ¿Cómo podemos educar a las personas para que implementen medidas mínimas como el ahorro del agua o la utilización al máximo de otros recursos como la luz solar?
4. Si alguien tiene conocimiento jurídicos, ¿Existen tratados internacionales que puedan garantizar un poco de protección a estos recursos por parte de los estados?
Muchas gracias, espero sus respuestas...
Las pueden enviar también a el_tapis@hotmail.com
Comentario de Valeria Fanti el abril 30, 2009 a las 3:00am
Me encantó la idea de este grupo Leandro! Hay muchas empresas que en los últimos años han empezado a crear áreas especificas en relación con políticas y acciones ambientales y sociales. Es cierto que muchas lo han necesitado para calificar dentro de ciertos standanres internacionales, igualmente esto no desmerece esta nueva metodología de trabajo que están instrumentando.
 

Miembros (33)

 
 
 

© 2019   Creada por Mariana Garcia Torres.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio