Sociedad Ambiental

Red Social Ambiental Iberoamericana

Laura Battaglia
Compartir

Amigos de Laura Battaglia

  • RAMON BERNARDO JAVIER TRINCADO
  • AMBERE Asesoramiento Ambiental
  • Valeria Fanti
  • Mariana Garcia Torres

Grupos de Laura Battaglia

Regalos recibidos

Regalo

Laura Battaglia aún no ha recibido regalos

Hacer un regalo

 

Página de Laura Battaglia

Información de perfil

Pais
Argentina
Empresa Institución o Universidad
Revista Control de erosion en Iberoamerica

El 50% de la capacidad mundial de almacenamiento de agua puede perderse por problemas de sedimentación

El Grupo de Trabajo Latinoamericano de la Iniciativa Internacional de Sedimentos (IIS) presentó el libro “Procesos de erosión y sedimentación en cauces y cuencas, Volumen 1”, y anunció el lanzamiento de la Beca y Premio INA-Fundación INMAC bajo los auspicios del Programa ISI del PHI-LAC de la UNESCO.

Las Becas INA – Fundación INMAC serán otorgadas a estudiantes latinoamericanos de postgrado, interesados en abordar las problemáticas de erosión y sedimentación. El Premio INA – Fundación INMAC, distinguirá la mejor tesis de estudiantes de grado de Universidades Nacionales de Argentina, sobre temas relacionados con estos procesos.

Argentina es el primer país de la región que pone en marcha la iniciativa de otorgar un premio y un sistema de becas para la formación de profesionales iberoamericanos, especialistas en control de erosión y sedimentos. En tal sentido, el Coordinador del Programa ISI para América Latina y el Caribe, Dr. Roberto Pizzarro Tapia, aseguró que “Argentina está a la cabeza de este tipo de iniciativas, hecho que los demás países de Latinoamérica deberíamos copiar”.

El libro “Procesos de erosión y sedimentación en cauces y cuencas, volumen I”, editado por el Ing. Francisco Balocchi de Chile, y el Ing. José Daniel Brea, de Argentina, entrega pautas de actuación para la evaluación y corrección de los fenómenos erosivos, así como para la cuantificación de sedimentos. Según estimaciones del Consejo Intergubernamental del PHI, en las próximas décadas más del 50% de la capacidad mundial de almacenamiento de agua en embalses puede perderse debido a la sedimentación, agravado por el hecho de que la implementación de nuevos sitios adecuados para almacenamiento de agua es limitada.

“Este trabajo es un verdadero aporte significativo” afirmó el Consultor Regional de UNESCO para América Latina y el Caribe, Ing. Víctor Pochat, y agregó “es una compilación clara y en castellano, con un aval técnico de primera calidad, muy útil para la enseñanza”. En la misma línea, el Presidente del INA, Dr. Raúl Lopardo, dijo “es un gran orgullo que esta presentación se realice en nuestro país”.

La Argentina presenta una gran variedad de procesos erosivos y de sedimentación a lo largo y a lo ancho del país. Estos procesos tienen grandes implicancias en aspectos sociales y económicos vinculados a la vulnerabilidad de la infraestructura, los sistemas productivos agropecuarios y forestales, la disponibilidad de agua, la generación de energía, etc.

Los problemas derivados de la erosión y la sedimentación se han incrementado considerablemente a nivel mundial en los últimos decenios. Según el especialista en erosión, Ing. Gustavo Salerno (CPESC), “es uno de los problemas ambientales mas graves del mundo, pero aún no hay una conciencia real de ello”.

Los objetivos globales de la Iniciativa Internacional de Sedimentos (IIS) son incrementar la conciencia acerca de los aspectos inherentes a la erosión y la sedimentación, promover una gestión sustentable del suelo y las fuentes de sedimentos y sentar bases para el desarrollo e implementación de políticas.

De la presentación realizada en el Microcine del Ministerio de Economía de la Nación participaron el Consultor Regional de UNESCO para América Latina y el Caribe, Ing. Víctor Pochat, el Coordinador del Programa ISI para América Latina y el Caribe, Dr. Roberto Pizzarro Tapia, el Responsable de ISI por Argentina, Ing. José Daniel Brea, el Presidente del INA, Dr. Raúl Lopardo, el Presidente de la Fundación INMAC, Ing. Gustavo Salerno (CPESC) y el Vicepresidente de esa organización, Ing. Gabriel Amores, entre otros

La problemática local

Argentina posee algunos ejemplos de procesos de erosión y sedimentación que son mundialmente conocidos por sus características. Tal es el caso del río Bermejo, que entrega al sistema Paraguay-Paraná -río de la Plata 100 millones de toneladas anuales de sedimento, que representan casi el 80 por ciento del material sólido llevado por el río Paraná en suspensión.

Además, se estima que un 20% del territorio argentino (unas 60 millones de ha) está afectado por erosión hídrica y eólica, y según estudios del INTA, el deterioro registra una tasa de crecimiento de 200.000 ha por año.

Fotos de Laura Battaglia

  • Agregar fotos
  • Ver todos

Blog de Laura Battaglia

Por primera vez un Ingeniero argentino fue nombrado Director de la IECA

El Presidente de la Fundación INMAC, el Ingeniero argentino Gustavo O. Salerno (CPESC), fue elegido para integrar el máximo órgano de dirección de la International Erosion Control Association (IECA).

Es la primera vez que un Sudamericano (argentino) accede al cargo de Director dentro de la Asociación Mundial. Salerno asumió durante la Conferencia anual del organismo, Environmental Connection 2012, que en esta oportunidad se celebró…

Continuar

Publicado el marzo 26, 2012 a las 11:00am

BECAS INA - FUNDACION INMAC SOBRE EROSION Y SEDIMENTACION ( Cambio de fechas )

 

EL INSTITUTO NACIONAL DEL AGUA DE ARGENTINA (INA) Y LA FUNDACIÓN INMAC, bajo los auspicios del Programa ISI del PHI-LAC de la UNESCO, realizan el primer llamado a concurso para otorgamiento de becas de estudio sobre temas de erosión-sedimentación.

 

En esta primera etapa, el llamado a cubrir las becas es exclusivamente…

Continuar

Publicado el marzo 22, 2011 a las 10:00am

PRIMER LLAMADO A CONCURSO PARA LAS BECAS INA - FUNDACIÓN INMAC

 

EL INSTITUTO NACIONAL DEL AGUA DE ARGENTINA (INA) Y LA FUNDACIÓN INMAC, bajo los auspicios del Programa ISI del PHI-LAC de la UNESCO, realizan el primer llamado a concurso para otorgamiento de becas de estudio sobre temas de erosión-sedimentación.…
Continuar

Publicado el diciembre 27, 2010 a las 6:53pm

El 50% de la capacidad mundial de almacenamiento de agua puede perderse por problemas de sedimentación

El Grupo de Trabajo Latinoamericano de la Iniciativa Internacional de Sedimentos (IIS) presentó el libro “Procesos de erosión y sedimentación en cauces y cuencas, Volumen 1”, y anunció el lanzamiento de la Beca y Premio INA-Fundación INMAC bajo los auspicios del Programa ISI del PHI-LAC de la UNESCO.



Las Becas INA – Fundación INMAC serán otorgadas a estudiantes latinoamericanos de postgrado, interesados en abordar las problemáticas de erosión y…
Continuar

Publicado el agosto 24, 2010 a las 12:00pm

Muro de comentarios (4 comentarios)

¡Tienes que ser miembro de Sociedad Ambiental para agregar comentarios!

Únete a Sociedad Ambiental

A las 9:13am del octubre 4, 2010, Mariana Garcia Torres dijo...
Hola Laura
Como estas? Espero que bien. Te consulto si averiguaste lo del banner para intercambiar juntos, asi les hacemos publicidad de la revista, y viceversa. Podemos mandar unan nota de lo que es Sociedad AMbiental y la articulacion en las redes sociales.

Un carño y buena semana,
A las 9:25pm del agosto 19, 2010, Mariana Garcia Torres dijo...
Laura, se disparo solo.

Perdon, avisame que te parece

Un cariños Mis cordiales saludos Mariana Garcia Torres
A las 9:24pm del agosto 19, 2010, Mariana Garcia Torres dijo...
Hola LAura
Como estas? Un gusto que seas parte de esta red ambiental. Contame un poco como es la revista, cuando sale, como poder adquirirla. Para ello te propongo que nos hagas una perqueña nota y la publicamos y mandamos a los miembros de Socirdad Ambiental. Tambine podemos ofrecerte colocar un banner aca., linlearlo y que nosotros aprezcamos alla.

Bueno, avisame que te parece.
A las 8:40pm del agosto 19, 2010, Valeria Fanti dijo...
Laura, es un gusto tenerte entre nosotros!

Uno de los grandes objetivos de Sociedad Ambiental es lograr el intercambio de ideas y de conocimientos en materia ambiental de distintos lugares de Iberoamérica. Creemos que de esta forma, lograremos fortalecer los escenarios que hoy se plantean y que en gran medida afectan al Planeta. Nuestro propósito es generar un canal abierto de discusión donde se cuenten distintas experiencias que puedan ayudar a las necesidades de nuestras ciudades y regiones.

En tal sentido, me encantaría que desde tu perfil aportes comentarios, artículos y notas de interés. Podes incluirlos en la sección "Mi pagina" donde encontrarás un BLOG para que coloques todo el material que consideres de interés. No importa que sea antiguo (ya que puedes poner fecha de su publicación y fuente).

También te sugerimos que invites a estudiantes, profesionales, organizaciones no gubernamentales, espacios académicos, entre otros, de tu país a sumarse y así poder, entre todos alimentar esta red social en la búsqueda de una sociedad más justa y equilibrada.

Si deseas recibir notificación sobre:

Artículos publicados en Blogs de esta red: clic aquí.
Eventos relacionados al Medio Ambiente: clic aquí.

Saludos,

Valeria Fanti
Sociedad Ambiental
valeria@sociedadambiental.net
 
 
 

© 2019   Creada por Mariana Garcia Torres.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio