Sociedad Ambiental

Red Social Ambiental Iberoamericana

Resultados del Seminario “De los problemas a las soluciones, camino al Foro Mundial del Agua”

Finalizó con éxito el Seminario “De los problemas a las soluciones. Camino al Foro Mundial del Agua”.

Con más de 100 inscriptos, finalizó el pasado miércoles 7 de diciembre, el seminario que abordó diversas facetas de la cuestión hídrica, buscando fortalecer el camino y la participación latinoamericana en el próximo Foro Mundial del Agua (Marsella, 2012)

 

El seminario, realizado por el Movimiento Agua y Juventud, contó con el apoyo y respaldo de UNICEF, OPS/OMS, PHI/UNESCO, la Secretaría del Foro Mundial del Agua, la Federación Argentina de Municipios, la Fundación AVINA, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, entre otras agencias y actores nacionales e internacionales.

 

Durante su desarrollo, se pudo visitar también la muestra fotográfica del Horacio Annecca, fotógrafo que participó del proyecto del Movimiento “Agua para el Desarrollo”, gracias al cual se logró instalar un molino para abastecer de agua a 50 familias de la comunidad rural de Paraje Guerra (Santiago del Estero).

 

En el evento, además, se invitó a los jóvenes participantes a sumarse a trabajar en conjunto camino al Foro Mundial del Agua. Para ello, se les entregó a todos los presentes, información sobre la red Reseau Projection, que aglutina a jóvenes profesionales de todo el mundo, facilitando su participación y socialización con otros pares juveniles a nivel global, durante el Foro Mundial del Agua de Marsella.

 

Asimismo, se entregó a los participantes la “Carta Azul”. Iniciativa de CICODI, organización miembro del Movimiento Agua y Juventud, que promueve un compromiso individual en procura del cuidado del líquido elemento.

 

Resumen del Seminario

 

Seminario De Los Problemas  a las Soluciones.

Camino al Foro Mundial del Agua

(Marsella, 2012)

Por
Lic. Malena Beilin y Lic. Juan Rengifo

 

Mesa de Apertura.

La apertura del seminario estuvo a cargo del coordinador de la Vicepresidente 1° de la Federación Argentina de Municipios, Prof. Ariel Dulevich Uzal y del miembro coordinador del Movimiento Agua y Juventud, Lic. Gonzalo del Castillo.

En su alocución, el Prof. Ariel Dulevich Uzal presentó como  tema fundacional de nuestros tiempos a la sostenibilidad. Al señalar las amenazas del futuro común de la humanidad,   destacó  la necesidad  de promulgar programas de desarrollo que tengan su énfasis principal en el factor humano, al igual que en el agua como fundamento axiomático de vida. Asimismo,  sugirió que, en la época actual estamos enfrentando una era de guerra por el petróleo que a futuro podría convertirse en una guerra por el agua. Remitiéndose al artículo 41 de

la Constitución Argentina señaló los avances de la misma en el tema de agua, mostrando cómo ésta constituye una  res populis que, por tanto, es innegociable y constituye un derecho  humano fundamental. Por último, señaló que actualmente las acciones públicas y políticas en la materia están dirigidas a incentivar el ‘partenariado’, un concepto nuevo que abarca una perspectiva amplia y globalizadora que involucra todos los segmentos sociales  y  prioriza el  compromiso entre cada una de sus partes, con miras a incrementar la participación ciudadana.

 

Por su parte, el Lic. Gonzalo del Castillo, haciendo referencia  una obra literaria, destacó la necesidad de tener postura crítica frente a la naturalización de un concepto como el de crecimiento en materia de la acción social. Señaló que este proceso de naturalización evoca un problema  conceptual de fondo, el cual se remite fundamentalmente al paradigma que lo rige.  Desde esta óptica, enunció la urgencia de pasar y romper con la

naturalización de un modelo de consumo generalizado y dirigir  los esfuerzos hacia un modelo de desarrollo sostenible. Por último, convocó e invitó a los jóvenes presentes, a sumarse a las distintas alternativas pensadas para hacer oír sus voces en Marsella.

 

Mesa Acciones y Cooperación hacia la Sostenibilidad.

Luego de las palabras de apertura, se dio lugar a la primer mesa del seminario, moderada por el miembro del Movimiento, Luis Muracco. En ella, el primero en realizar su ponencia, otorgando un marco general sobre el camino iniciado hacia Marsella 2012, fue el representante del Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO: el Ing. Marcelo Gaviño. Su presentación se focalizó en la gestión del agua en el siglo XX, poniendo foco en los nuevos y viejos desafíos. Entre otros datos reveladores, mencionó diferentes puntos sobre los cuales se debe trabajar:

- Seguridad del agua: destacó que, si bien la cantidad de personas con abastecimiento de agua potable ha aumentado en los últimos años, aún estamos lejos de cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio. En este sentido puso énfasis en la necesidad de crear capacidades para tomar las mejores decisiones y mejorar las estrategias de gestión.

- Seguridad alimentaria: planteó la pregunta sobre cuál es el destino de nuestra agricultura. Focalizando la urgencia de repensar el avance sobre nuestro propio capital ecológico, con el tema, por ejemplo, de la exportación de biocombustible.

- Seguridad ecológica: a partir del deterioro actual, poder tomar decisiones a partir del diálogo y tomar en consideración nuevas dimensiones de los problemas por el uso, por ejemplo, de agroquímicos.

- Seguridad frente a amenazas: ante inundaciones, por ejemplo, ¿cuál es la inversión de los recursos? Se debe evitar la visión que sectorizada que trabaja solo en infraestructura y no en la prevención. Remarcó la necesidad de programas de gestión del agua / gestión de la marginalidad.

Asimismo, el Ing. remarcó la necesidad de promover un pensamiento integrado, que se puede dar más fácilmente a escala local, en donde se tenga en cuenta que el contexto técnico existe, pero que también debe contemplar y entender sus dimensiones sociales, institucionales, económicas y políticas.

Para concluir, el representante de la UNESCO, enfatizó sobre el imperativo de trabajar en la construcción de confianza para la gestión del agua. Un prerrequisito esencial para cualquier acción que busque lograr objetivos sostenibles, e invitó a todos los jóvenes presentes a sumarse a las distintas plataformas (Ej. www.solutionsforwater.org) y espacios de formación para convertirse en futuros actores estratégicos en relación a la cuestión hídrica global.

 

En segundo lugar, se contó con la participación el Ing. José Oscar Ercole, Gerente General de 5 de Septiembre, empresa operadora de servicios públicos de agua y líquidos cloacales, la cual opera con Aguas Bonaerenses y se encuentra desarrollando el Plan estratégico de agua y saneamiento para la provincia de Buenos Aires.

El Ing. Ercole mencioné las metas y objetivos planteados por el plan estratégico. Entre otras, éste busca garantizar el acceso universal al agua en su zona de influencia, mejorar la calidad de las prestaciones y favorecer la protección de los recursos naturales y del medio ambiente. Para ello, el Plan contempla mejorar la distribución -en cantidad y calidad- mediante la construcción de nuevos acueductos y plantas de tratamiento, los cuales fueron detallados (junto a la estrategia de financiamiento) durante su presentación.

 

 

En tercer lugar, se contó con la participación de representante del Municipio de La Matanza: Lic. Daniel Iglesias. El Licenciado comentó las acciones y estrategias siendo desarrolladas en el municipio más poblado de la Argentina. Las estrategias del municipio, combinan desde acciones de sensibilización y trabajo con actores sociales, hasta planes y estrategias concretas de ampliación de cloacas, redes de agua potable y plantas de tratamiento.

A su vez, destacó el tema de los basurales a cielo abierto como uno de los problemas centrales en los que están trabajando. Una de las medidas es la recolección diferenciada en las escuelas. Además, junto a Acumar, se encuentran trabajando en el saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo.

 

 

Por último, la primer mesa contó con la participación de la Ing. Carolina Rísolo, de la Agencia de Protección Ambiental del Ministerio de Ambiente y Espacio Público (Ciudad Autónoma de Buenos Aires). La Ingeniera, coordinadora a cargo de la Unidad de Coordinación de Riachuelo y Borde Costero, expuso un recorrido geográfico y estadístico acerca de la disponibilidad hídrica del país, trayendo a colación algunos datos importantes como  la provisión diaria per capita de agua potable en la CABA, la cual asciende a 622 litro por día.

Realizando un breve excursus de la Ciudad de Buenos Aires y sus aguas superficiales y profundas, destacó el desafío de mejorar las condiciones de acceso al puerto costero  y los problemas de las inundaciones de la costa, debido a la entrada de vientos como el Sudestada y el pampero. Asimismo, presentó el marco legal en materia de aguas de la ciudad y precisó la urgencia de ejercer acciones con respecto al fortalecimiento legal en el tema.  Por último, destacó el acceso al agua y al saneamiento de la Ciudad por medio del Plan Integral de acción contra el cambio climático 2030. Los puntos, a este respecto, que destacó fueron: intervención en los asentamientos ribereños, la biodiversidad, la salud pública y el plan hídrico.

Dentro de este marco, hizo finalmente hincapié en el desafío social que implica el borde del Riachuelo y el Programa de PYMES y educación ambiental.

Mesa Agencias y Organismos Gubernamentales

 

Luego del café que siguió a la primer mesa, se continuó con la mesa de Agencias y Organismos Gubernamentales, moderada por la coordinadora de línea del Movimiento A&J, Antonella Vagliente. En ella, la primera en realizar su exposición fue la Geóloga Liliana Raskovsky, Directora de la Autoridad del Agua de la Provincia de Buenos Aires.

La Geo. Raskovsky inició su exposición haciendo una breve reseña histórica acerca de la demanda y ofertas de la Provincia de Buenos Aires en materia de aguas subterráneas. En ésta destacó a las aguas subterráneas como fuente principal de alimento, para así presentar las múltiples visiones y significados mediante los cuales el agua se puede abordar dentro de los planes de la acción pública. De este modo habló de agua como sustancia, agua como volumen, agua ritmo, agua movimiento, agua salud, agua placer, agua belleza, agua deporte, etc.

Mediante su presentación hizo un llamado a la reflexión en el abordaje de temas hídricos y a las ciencias sociales, y a su trabajo desde la comunidad, para entender las soluciones. Por último, nombró un video-game en facebook en la materia.

 

Seguidamente, tomó la palabra el representante de la Secretaría de Ambiente de la Nación, Lic. Andrés Carsen (Responsable de calidad de agua y aire – Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo – ACUMAR).

El Lic. señaló los avances del estudio de caso denominado Calidad Ambiental Cuenca Matanza Riachuelo, señalando que ésta es una de las cuencas con mayor complejidad ambiental, debido a las inundaciones, el desordenamiento territorial, el escaso manejo de los residuos sólidos y de los eflujos domésticos. Dentro de su exposición presentó el PMI,

es decir el Programa de Monitoreo Integrado de calidad de agua superficial y sedimentos de la franja costanera sur del río de la Matanza, señalando que las áreas de manejo espacial son; la biodiversidad, la laguna de Rocha y Esteban de Echeverría, el monitoreo de aguas subterráneas y la limpieza de los márgenes de Lomas de Zamora.

 

Por último, la mesa fue concluyó con la participación del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), representado por la Ing. Sofía Frangie, del Departamento de Química del reconocido instituto.

La Ing. Abordó el tema de la eliminación de Arsénico en el agua de consumo, destacando que hay muchas provincias argentinas que se encuentran afectadas por la cantidad de arsénico en agua debido a múltiples causas, siendo las principales, las causas de origen natural. Explicó además el efecto nocivo que su ingesta –en forma directa o indirecta- tiene en la salud de los individuos.

Destacó que si bien la OMS establece que el límite máximo es de 0.01 mg/l, cada provincia tiene su legislación y en Buenos Aires, por ejemplo, este valor es de 0.05mg/l.

Ante esta problemática, el INTI propone dos objetivos. Por un lado, contar con un modelo de intervención para distintas regiones que tenga en cuenta sus características particulares. Esto sería posible a través del análisis de la población, de un estudio hidrogeológico y de la caracterización del agua según su calidad. A partir de esto, poder determinar cuál de las tecnologías disponibles para la eliminación de arsénico (osmosis inversa, coagulación, filtración, intercambio iónico) es la que mejor se adapta a esa población. Por otro lado, diseñar un dispositivo rural para la eliminación de arsénico. El INTI ya lo ha puesto a prueba y técnicamente el dispositivo funciona pero la Ing. Destaca que es un problema que está atravesado por lo cultural, lo político y social, por lo tanto no alcanza con instalar el dispositivo para que éste realmente cumpla su función.  Es necesario también trabajar con la población en capacitación acerca de esta problemática y del funcionamiento de dispositivo.

 

Por motivos de tiempos, el Ing. Raúl Lopardo, presidente del Instituto Nacional del Agua (INA), no pudo realizar su presentación en forma presencial. No obstante, la misma se encuentra disponible en la página web del Movimiento Agua y Juventud, y aborda las diferentes competencias y acciones que Instituto Nacional del Agua cumple en la actualidad, desarrollando los proyectos y programas de carácter nacional y regional del mismo. Los centros regionales del INA, ubicados en todas las regiones del país, se especializan en laboratorio de hidráulica, tecnologías del uso del agua, economía y legislación y administración del agua, sistemas de información y alerta hidrológico.

 

Mesa Sociedad Civil.

 

La mesa contó con la participación de referentes de la sociedad civil de distintas provincias argentinas: Córdoba, Santiago del Estero, Provincia de Buenos Aires, y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, contándose además, el proyecto ideado para dar solución a la problemática de las cenizas en el Sur argentino (afectado para la reciente erupción del volcán Puyehue)

 

Franco Sotelo, moderador de la mesa y miembro del Movimiento, fue quién introdujo al primer panelista: elArq. Carlos Levinton. Director del Centro de experimentación ARCA Group.

El Arq. basó su exposición en torno a la idea de que gran parte de la producción de basura y de la contaminación del agua son producto del mal manejo por parte del hombre de sus externalidades. Es decir, tomando el primer caso de la basura, si bien el hombre hace una compra seleccionada de las cosas a adquirir, a la hora de deshacerse de esas cosas, tira todo junto. En el caso del agua, si bien se selecciona cuidadosamente lo que se ingiere y el propio cuerpo está diseñado para separar lo que no le sirve, se desecha todo junto; se junta la orina, la materia fecal y el agua. Estas acciones son producto de una cultura que resuelve de modo negativo cuestiones biológicas.

Un punto importante dentro de este circuito es, como remarca el Arq. , que todo producto biológico resuelto a distancia consume mucha energía y recursos por lo tanto él propone eliminar el agua como elemento de transporte de las heces y la orina. Se trata en primer lugar de separar la orina de la materia fecal y luego evitar el uso de 14 litros de agua para su traslado. En cambio, la orina disuelta puede ser utilizada como fertilizante y lo mismo las excretas secas (sin haberse mezclado con agua). Lo mismo la basura puede ser clasificada en origen para no contaminar lo orgánico con lo inorgánico y poder reutilizarlo a modo de compost o en biodigestores.

De este modo, la solución es cercana si se pueden resolver estas cuestiones biológicas en el lugar donde son emitidas y las mismas pasan de ser un desecho a transformarse en un valor. Se trata de generar un circuito cercano de soluciones.

 

En segundo lugar, se contó con la presencia de Sr. Ceferino Quique García, Director Ejecutivo de la Comisión de Lucha contra las Inundaciones (COLCIC), de Quilmes, Provincia de Buenos Aires.

Como Director Ejecutivo de COLCIC, Ceferino García primero describió la zona de Quilmes en la cual trabajan desde el año 2004, señalando que se trata de una cuenca densamente poblada que ellos encontraron abandonada en cuanto a la falta de obra pública y la marginalidad existente, en la cual habían 5.000 evacuados por lluvias.

Su plan de acción se centra en la remediación de cursos de agua en zonas urbanas, tanto en su mantenimiento como en su saneamiento.

Sus bases son la concientización, la operatividad, la lucha, la coparticipación y la inclusión social, entendiendo que es necesaria una participación activa de la ciudadanía para el control y la gestión y que debe ser un compromiso mantenido por toda la comunidad. La meta es que las obras las puedan realizar los propios vecinos perjudicados.

La idea es que haya una toma de conciencia de la población ya que el trabajo central es que pueda haber un cambio de paradigma respecto de, por ejemplo, el exceso de consumo que hace que los descartables vayan a parar a los arroyos. De este modo, medidas tan simples como no tirar basura en los arroyos y no consumir tantos productos descartables son clave.

También es necesario el trabajo articulado entre los actores sociales, el estado y las empresas.

 

En tercer lugar, dos representantes del Movimiento Agua y Juventud, contaron la experiencia desarrollada por el Movimiento, junto a la Fundación AVINA, la Fundación Accenture y el Secretariado Internacional del Agua de Canadá (SIE – a través del proyecto “L´Effet Papillon”), para abastecer de agua a una comunidad rural de Santiago del Estero (provincia norteña, perteneciente al Gran Chaco Americano argentino).

El primero de ellos, el Lic. Julio Godoy, relató la experiencia que viene vivenciando desde hace varios años en los que empezó a vincularse con la comunidad de Paraje Guerra. Allí, pudo ir observando las necesidades crecientes de una población ajena al acceso de los servicios básicos para un desarrollo integral. En sus palabras relató al proceso que llevó a la gestación del proyecto “Agua para el Desarrollo”, y los sucesivos pasos hasta llegar a la finalización de la primer etapa: la instalación del molino y el abastecimiento de agua a la comunidad.

Luego, el Ing. Javier Navarro realizó la exposición técnica de los avances y los resultados  obtenidos en el proyecto Agua para el Desarrollo, realizado en el Paraje Guerra. Dpto. de Salavina, Provincia Santiago del Estero. Después de realizar una presentación geográfica del Paraje, presentó los objetivos del proyecto, el diseño y las fases del mismo, destacando que el objetivo principal, es decir “que el agua llegue a la escuela desde el arroyo a 4 Km.”, se cumplió el 02 de diciembre de 2011, después de la implementación de un molino y de la cañería respectiva dirigida al pozo, localizada a 4 Km. del río. Por último, recalcó la factibilidad de continuar con el proyecto, desde la fase técnica, en la medida en que existan fondos económicos que así lo permitan.

 

Por último, cerró la mesa de Sociedad Civil el Lic. Mauricio Menardi, miembro del Movimiento y representante de la Cooperativa de Trabajo Sudeste Ltda., de Bell Ville, Córdoba.

Mauricio remarcó que la historia del agua potable en Bell Ville trasciende al ámbito local, y toma relevancia mundial, por ser en esta ciudad donde se descubre la enfermedad del Arsenicismo Crónico Endémico, llamado “Mal de Bell Ville”.

Así, la historia de Bell Ville fue signada por la presencia del arsénico, lo que la obligó a ser una localidad que desde temprano cuenta con servicio de potabilización de agua que, en la actualidad, cubre a la totalidad de la población.

Desde que la cooperativa se encarga de proveer este servicio no sólo hay una mejora en el mismo en cuanto a la mayor cantidad de personas abastecidas y al aumento de los Km. de acueductos, sino que además es un modo de que la comunidad se organice, desarrolle y fortalezca recíprocamente, ya que ésta está vinculada a la comunidad con lazos muy sólidos, reinvirtiendo gran parte de su rentabilidad en la misma comunidad. Además, la cooperativa realiza inversiones sociales en distintas actividades, destacándose fundamentalmente, en los proyectos sociales de sensibilización y educación ambiental, y cuenta, a su vez, con tarifas sociales que garantizan el acceso y provisión al agua potable a los sectores más vulnerables.

Entre los proyectos sociales que la Cooperativa apoya, se destaca el denominado “Acuerdo Ciudadano con la Tierra”, desarrollado por el Movimiento Agua y Juventud (del cual la misma Cooperativa y la ONG Infopaci conforman en la región del sudeste de la provincia de Córdoba).

 

Mesa Experiencias Latinoamericanas.

 

Las ponencias y presentaciones de los jóvenes de Bolivia, Perú, Colombia, Guatemala y México, se encuentran disponibles en la web del Movimiento: www.aguayjuventud.org.ar . A continuación, se presenta el resumen de sus trabajos.

 

Experiencia de Perú:

El Ing. Iván Sánchez, perteneciente al Movimiento Agua y Juventud Perú, es coordinador de proyectos y consultor con postgrado en cambio climático y recursos hídricos. Partiendo de la particularidad del Perú como uno de los países mas rankeados en términos de riesgo de desastres relacionados con el clima y catalogado como una de las regiones con mayor estrés hídrico, con una gran población viviendo en el desierto costero donde únicamente se encuentra el 2% de las fuentes de agua disponibles, remarca la importancia que tienen las acciones particulares de la población para hacer frente a tamaño desafío. Así, plantea una pequeña revisión de las acciones que se pueden realizar para minimizar o atenuar las consecuencias del cambio climático en nuestras ciudades y, y expone cómo el Movimiento Agua y Juventud ha tomado alguna de ellas para ponerlas en marcha, se explica el trabajo realizado vía el Acuerdo Ciudadano con la Tierra y el reciente hermanamiento de cuencas con Colombia, entre otros. Se concluye en los proyectos que se tienen para el siguiente año, donde esperan ampliar el impacto de sus acciones y canalizar las sinergias con diversas organizaciones que se van sumando. Finaliza indicando que cada acción cuenta, pues hasta el más pequeño gesto puede desencadenar una cadena de impactos importantes.

 

Experiencia de México:

Arturo E. Martínez Rodríguez. Estudiante de Relaciones Internacionales y miembro del Movimiento Agua y Juventud – México, ha dedicado su trabajo en la promoción de comunidades sustentables en la ciudad de San Luis Potosí. El trabajo, se concreta en llevar a cabo el estudio socio-ambiental para la creación de comités ambientales integrados por los habitantes de la comunidad, siendo este la figura representativa ante las dependencias gubernamentales, empresas, entre otros sectores sociales.

El caso concreto de la Comunidad El Paraíso en el municipio de Río Verde, San Luis Potosí, se centra en la implementación del comité para el cabildeo de recursos y retomar el proyecto de infraestructura de presa y canales de agua para actividades de agricultura., uno de los procesos es concebir la comunidad dentro de un Plan municipal de desarrollo comunitario sustentable, el cual pretende generar un desarrollo, integral, sustentable, que permita alejar la marginación y pobreza extrema del territorio municipal, mediante la creación de fuentes de empleo a través de la inversión en acciones y proyectos productivos, además de mejorar los servicios de salud para que la población tenga atención de calidad, así como superar los rezagos educativos en beneficio de las futuras generaciones. Concretar un consejo municipal de planeación, gestión y seguimiento de las líneas estratégicas de desarrollo de la comunidad de manera sustentable, fomentando la participación ciudadana e institucional de manera continua, para propiciar el bienestar de la sociedad con equidad, honestidad y respeto.

Por su parte, Alfredo De Santiago Parra, estudiante de ingeniería en Mecatrónica y miembro del Movimiento Agua y Juventud – México, se ha dedicado a desarrollar un proyecto científico eco-tecnológico desde los 16 años de edad, para llevarlo a competencias de ciencia y tecnología. El Proyecto titulado Economizador Ecológico (Mejoras de Tratado de Aguas Residuales) © ®, consiste en una maquina prototipo de un sistema de reciclaje de aguas grises domésticas, con el fin de utilizarla en los mismos servicios así como generar biosólidos a partir de los residuos del proceso de reciclaje, y todo recurso eléctrico es aprovechando la energía ecológica. Así se genera un 95% de ahorro en agua, 100% de ahorro en energía eléctrica y un extra de los biosólidos.

La idea surgió a partir de la oportunidad de desarrollar un proyecto escolar el cual sugirió la idea principal de su infancia, fue elaborado un prototipo con materiales de bajo costo y reciclados, construido en conjunto con sus familiares en especial el Sr. Alfredo De Santiago Martínez, posteriormente fue sometido a análisis y pruebas de agua por el CIEP (Centro de Investigación de Estudios de Posgrado) quien aprobó su calidad y que al desarrollarlo con materiales de alta calidad mejoraría considerablemente.

Posteriormente este proyecto fue llevado a concursar a:

Expociencias Bajío 2010 en la ciudad de Querétaro Qro., México, obteniendo el 1er. Lugar en categoría ciencias de la ingeniería, con acreditación a Expociencias Nacional.

Expociencias Nacional 2010, en la ciudad de Tlaxcala, México, obteniendo el 1er. Lugar a nivel nacional en la categoría de ciencias de la ingeniería, con acreditación especial a 5ª INEPO EURO-ASIA 2011 en la ciudad de Bakú, Azerbaiyán, como única delegación mexicana.

 

Experiencia de Guatemala:

El Movimiento Internacional Agua y Juventud Guatemala participó con el tema “Incidiendo en políticas públicas para la Gobernabilidad del Agua y la situación del Cambio Climático”.

En su presentación, el voluntario Cristian Velásquez promotor del ACT, resume a manera de introducción, lo que el movimiento ha realizado en torno a los antecedentes y proyecciones planteadas del Movimiento en Guatemala, dando a conocer también la misión y visión del MAJ Guatemala, en torno a la incidencia en la política pública. Por su parte, la Referente Nacional para el Movimiento Agua y Juventud de Guatemala, Maidy Córdova Audón, basada en las proyecciones y objetivos del MAJ, da a conocer la problemática actual de Guatemala, exponiendo las soluciones en torno a las Propuestas del Agua y del Clima.

En cuanto a la Propuesta del Agua resume la investigación e implementación de nuevas tecnologías apropiadas que sean fácilmente replicables en las comunidades y de bajo costo, realización de talleres de concientización y sensibilización para la difusión y promoción de la importancia del agua como un derecho humano, mediante la realización de encuestas y compartiendo las actividades a través de una página web.

Por su parte, la propuesta del clima se resume en el Acuerdo Ciudadano con al Tierra (ACT), donde se promueve la activa participación de la comunidad para disminuir la excesiva emisión de gases de efecto invernadero (GEI), en donde se aumentará la red de personas, escuelas, empresas, municipalidades y organizaciones que están suscritas al ACT para reducir aún más toneladas de CO2 anuales. También expresa la intención del proyecto que capacitará a jóvenes por medio de talleres de prevención de desastres como estrategia de cambio climático, utilizando como herramienta principal la educación, promoviendo acciones concretas de mitigación del los GEI y realizando jornadas nacionales del Movimiento Agua y Juventud, para reunir a más jóvenes que apoyen y contribuyan con los objetivos, proyecciones, misión y visión del movimiento.

 

Participá en el Foro:
Si sos jóvenes, y estás trabajando en cuestiones vinculadas al agua, y estás interesado en participar en el Foro Mundial de Marsella, no dejes de contactarnos. Durante las próximas semanas, el Movimiento A&J comenzará una convocatoria para congregar todos los aportes juvenies latinoamericanos, para que estén presentes en Marsella.
Si querés ponerte en contacto con nosotros, podés escribirnos un correo a info@aguayjuventud.org.ar

http://www.aguayjuventud.org.ar/resultados-del-seminario-de-los-pro...

Vistas: 191

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Sociedad Ambiental para agregar comentarios!

Únete a Sociedad Ambiental

© 2017   Creada por Mariana Garcia Torres.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio