Sociedad Ambiental

Red Social Ambiental Iberoamericana

Nota Publicada en Seccion Política, día 22 de marzo de 2010.

Este 22 de marzo se festeja el Día Mundial del Agua[1], bajo el lema “Agua limpia para un mundo sano”. Todos sabemos que sin agua, no hay vida. Y que solo el 3% del agua del planeta es potable.
Hoy debemos reflexionar sobre la importancia de que los estados, provincias y municipios puedan accedan a adecuados financiamientos externos para abastecer a las poblaciones más vulnerables de agua y servicios cloacales, máxime si reparamos que estamos frente a un servicio público primordial.
Ello sin lugar a dudas debe ir de la mano de fuertes mecanismos de control a los fines de garantizar su ejecución en los términos convenidos. Es hora de comenzar a pensar, por ejemplo, en mecanismos de financiamiento que incentiven el desarrollo limpio, como el otorgamiento de créditos a aquellos distritos o empresas que presenten proyectos que tengan en cuenta el medio ambiente, u otras acciones de fomento.
Días atrás un informe conjunto emitido por la Organización Mundial de la Salud y UNICEF de Monitoreo del Abastecimiento de Agua y el Saneamiento destacó que más de 2.600 millones de personas carecen de servicios de saneamiento, esto es, el 39 % de la población mundial. Y también recientemente en la Segunda Conferencia Latinoamericana de Saneamiento (celebrada en Brasil) se resaltó que casi 120 millones de personas que habitan en América Latina y el Caribe no acceden al agua potable ni a servicios de saneamiento.
La República Argentina es rica en materia de recursos naturales. El recurso agua hoy en día no escasea en el país, pero sí en muchas partes del Planeta. Debemos protegerlo de modo adecuado. Los impactos del cambio climático comienzan a sentirse en muchas regiones del país y en consecuencia, es tiempo de planificar medidas y políticas hídricas a mediano y largo plazo en pos de aprovechar y conservar este recurso.
En la Ciudad de Buenos Aires, casi el 99% de los ciudadanos acceden al agua potable y de desagües cloacales, servicios impartidos por la empresa empresa AySA.
Aunque no podemos olvidar que también existen varias comunidades que residen en asentamientos, villas y/o núcleos habitacionales transitorios que se hallan en condiciones sanitarias precarias con los impactos a la salud y al ambiente que tal vulnerabilidad conlleva. Sobre ello se está trabajando. Ejemplos tales como los procesos de reurbanización de varias villas, de extensión de la red de distribución, o las acciones del Plan Integral de Saneamiento Ambiental de Acumar en relación a este punto, son señales acertadas. Sabemos que aún quedan asignaturas pendientes. Las soluciones no son automáticas, pero están en las agendas públicas.
No existen categoría de ciudadanos y los derechos reconocidos en el orden jurídico, son para todos. Reflexionemos juntos cómo hacer que ello sea una realidad y no torne sus derechos en ilusorios.
MARIANA GARCÍA TORRES Vicepresidente y Directora del Ente Regulador de Agua y Saneamiento, en representación del GCBA


[1] Asamblea General de Naciones Unidas, Resolución 47/193 (22/12/92) con el propósito de promover entre el público la conciencia de la importante contribución que representa el aprovechamiento de los recursos hídricos al bienestar social, así como su protección y conservación, con respecto a la productividad económica

Vistas: 40

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Sociedad Ambiental para agregar comentarios!

Únete a Sociedad Ambiental

© 2019   Creada por Mariana Garcia Torres.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio