Sociedad Ambiental

Red Social Ambiental Iberoamericana

Algunos miembros me han proguntado los motivos de mi interés en el derecho ambiental y a todos les contesté lo mismo y me parece oportuno compartirlo con Uds.

Mi especialidad siempre fueron los DD HH, he sido vicepresidente del Instituto de Promoción de Estudios en Derechos Humanos creado por decreto del PEN de Argentina y en ese entendimiento he recorrido por medio de estudios, trabajos y libros -tengo 14 publicados-, las distintas modalidades y la intensidad del disfrute que las distintas garantías le dan al ser humano para desarrollarse en sociedad.

Pero, paralelamente, he observado como el hombre prisionero de su codicia fue avanzando sobre el ambiente, sin advertir que todo lo que se hace, se apropia, se consume, se despilfarra o directamente se tira no es indiferente para los distintos ecosistemas.

En DD HH algunos los circunscriben a dos o a lo sumo tres: la vida, la dignidad y la honra; muchos otros hablan de generaciones de derechos, los hay de primera, segundo, tercera y hasta de cuarta generación, el ambiente no sólo traspasa a todos, sino que se encuentra impregnado de un compromiso con las generaciones futuras.

De nada servirán los códigos, las leyes, los adelantos científicos, los bienes de cualquier tipo, si la humanidad no puede habitar en condiciones normales el planeta.

Ese es el cambio cualitativo y la decisión referida a que en toda decisión de carácter trascendente no se puede desconocer el impacto en el ambiente y la obligación prioritaria de prevenir, restituir y recomponer.

En la Argentina existen muchos problemas, inseguridad, mortalidad infantil, inflación y agréguense todos los que Uds. quieran, pero todos ellos son meramente coyunturales, si no cuidamos el planeta en pocos, muy pocos años, van a ser insignificantes por cuanto no tendremos lugar para vivir de la forma que hoy conocemos.

Algunos dirán que seguramente podrá haber otra en virtud de adelantos tecnológicos, pero a ellos les digo que el costo en vidas va ser muy alto.

Hoy todavía podemos decir que estamos a tiempo, hagamos de nuestra praxis cotidiana un ideario y exijamos de los terceros y fundamentalmente de los estados, una gestión inteligente.

Un cordial y afectuoso saludo.    

Vistas: 69

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Sociedad Ambiental para agregar comentarios!

Únete a Sociedad Ambiental

Comentario de Valentín Héctor Lorences el abril 12, 2011 a las 5:11pm
contame como puedo colaborar y lo haría sin problemas, te pidiría que a fin de acordar la forma y los detalles nos comuniquemos previamente por correo personal a fin de de tener certezas sobre el rol, ya que si asumo una responsabilidad me gusta cumplirla. Un beso 
Comentario de Mariana Garcia Torres el abril 12, 2011 a las 5:01pm

Hola Valenti

como estas? Me interesa y mucho lo que xpresas. Y como no tener una vision del ambiente con base en la contruccion de los ddhh. Yo tambien entiendo que el tema ambiente debe indefectiblemente ser abordado desde los ddhh y que desde ahi, como en el tema agua, vamos a poder dar y encontrar muchas soluciones.

Que bueno que te hayas sumado a nuestra red

Te invito a que tomes a cargo un GRUPO, por ejemplo, formar el Grupo

DDHH y ambiente y empezar alli a debatir

 

Un gusto Mariana Garcia Torres

Directora Ejecutiva de

Sociedad Ambiental

© 2019   Creada por Mariana Garcia Torres.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio