Sociedad Ambiental

Red Social Ambiental Iberoamericana

En este fin de semana se cumplió un año de la contaminación petrolera del Golfo de México, fueron días y días durante los cuales millones de litros de combustible inundaron esas aguas con las consecuencias ambientales lógicas, muerte de innumerables especies, seguramente de operarios que trataron de resolver la cuestión, aguas que han dejado de ser lo que eran, destrucción del fondo marino, en suma destrucción del eco sistema.

Una vez más se visualiza como el poder omnipotente del hombre pone en riesgo la vida por el mero hecho de utilizar vías y elementos inadecuados, priviligiando el menor costo que el posible riesgo ambiental.

Es la primera vez en la historia de la humnidad en la que el hombre por su propia decisión -armas nucleares mediante-, por su mismísima imprevisión -construcción de obras que sabe que de alguna forma no podrá controlar en el caso de un siniestro-  o simplemente por codicia, pone en riesgo la vida y la propia viabilidad misma del planeta.

Nunca antes en la historia de la humanidad hubo esa posibilidad concreta, ya que si bien existían descubrimientos y maquinarias, los posibles fenómenos eran eminentemente locales y de posible subsanación.

En la actualidad es tal el incremento de armas, construcciones y utilización de elementos letales que las consecuencias para la vida y la continuidad misma del planeta está en juego.

Todos los que hablamos de ambiente citamos la obligación concreta del contaminador de recomponer, de volver las cosas rápidamente al estado anterior a la contaminación con la tarea de minimizar en todo lo posible el daño y, en su caso, de responder por las consecuencias.

La empresa petrolera que contaminó el Golfo de México tal vez haya acopiado miles de millones de dolares que le permitirán hacer frente al compromiso emanado de su responsabilidad económica, PERO DE NINGUNA MANERA, NINGUN DINERO SERVIRA PARA RECOMPONER EL ECO SISTEMA DAÑADO Y TODO LO QUE ELLO IMPORTA.

Es por eso que sostengo que la vida presente se ha transformado en una mera casualidad y debemos hacer lo posible para que esto cambie por nosotros, pero, fundamentalmente, porque el derecho a la vida es un derecho humano de máximo rango que tácitamente hemos contraido con las generaciones futuras y debemos respetarlo

Vistas: 131

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Sociedad Ambiental para agregar comentarios!

Únete a Sociedad Ambiental

Comentario de Endrina Ibarra el mayo 1, 2011 a las 3:15pm

Lo importante de todo esto es que la sociedad esta comenzando a despertar, claro esta, la manera en como se trata la situación ambiental global y este tipos de accidentes hacen ver que son problemas muy focalizados y que no repercuten a otros países, ni siquiera a las comunidades  humanas que forman parte de ese lugar. No se debería  cobrar una multa, sino obligar a estas empresas a que sean ellos los que efectuen la rehabilitación y saneamiento de este ecosistema, que inviertan en investigación y mejoras tecnologicas e incluyan planes de formación y monitoreo ambiental en las comunidades afectadas y en el sector educativo.

© 2019   Creada por Mariana Garcia Torres.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio