Sociedad Ambiental

Red Social Ambiental Iberoamericana

Computadoras viejas, impresoras que no funcionan, etc: estos productos se pueden reutilizar, restaurar o reciclar

Te Reciclo es una iniciativa de un grupo de profesionales que desde 2001 recupera productos electrónicos a domicilio y levantan aquellos que encuentran tirados en la calle. Luego los reparan y los venden a muy bajo costo. "Empezamos a ver cada vez con mayor frecuencia, tanto en las calles como en los tachos, mucha basura tecnológica. Esa situación nos llevó a plantearnos la idea de lanzar esta actividad.

En especial, hacemos hincapié en que realizamos los retiros puerta a puerta porque las empresas y particulares no quieren estar trasladando estos equipos de un lugar a otro", explica Juan Martín Ravettini, uno de los miembros que llevan adelante este proyecto.

El trámite es muy sencillo: las personas que tienen computadoras y otros aparatos en desuso llaman al (011) 15-6-759-4108 o escriben a tereciclo@gmail.com para solicitar el retiro sin cargo y ellos se ocupan de la gestión. También pueden comunicarse con ellos en Facebook.

Según Ravettini, todos los equipos, hasta lo más viejos, pueden ser recuperados. De hecho, logran reacondicionar el 98% de los dispositivos que recolectan. "Luego los vendemos a bajo costo. Por ejemplo, una persona nos puede comprar una PC Pentium III a 50 pesos", dice.

Fundación Equidad es otra de las ONG que acepta donaciones de empresas y particulares. "Nuestra asociación está organizada en tres áreas de trabajo: un taller de reciclado en el que, a partir de rezagos tecnológicos, se producen computadoras que son donadas a escuelas y organizaciones sociales de todo el país; una escuela, donde se forma a personas excluidas del mercado laboral en diferentes áreas relacionadas con las nuevas tecnologías y la Web 2.0, a la vez que se les brinda contención psicológica y las herramientas necesarias para comenzar a transitar un camino de crecimiento profesional, y, por último, el área de implementación de proyectos enfocada a brindar soluciones tecnológicas a instituciones educativas. Esta área provee acceso a Internet por medio de la donación de dispositivos, y capacita a educadores en el uso de las últimas tecnologías de educación en el aula", explica Ezequiel Paura, encargado de Relaciones Institucionales de la organización.

La fundación recibe todo tipo de equipos sin importar el modelo o su estado y, por medio de un proceso de reciclaje, los transforma en computadoras listas para su donación a escuelas públicas y ONG de todo el país. "Los equipos que no están completos también nos sirven", señala Paura. Además, aceptan equipos de telefonía fija o móvil, y electrodomésticos pequeños. En cambio, no aceptan pilas, baterías ni tonners sueltos.


Las personas que deseen acercar sus aparatos pueden hacerlo a la calle Piedras 1384 de la ciudad de Buenos Aires. También pueden llamar al (011) 4307-8150(011) 4307-8150, o escribir al e-mail: equidad@equidad.org .

Desde 2001 a la actualidad, esta ONG ha donado unas 10.500 computadoras a más de 850 escuelas.

Computadoras, notebooks, teléfonos, celulares, televisores, impresoras, entre muchos otros objetos cotidianos en desuso, abandonados en rincones, cajones, bauleras o placares pueden tener un mejor destino.

Vistas: 5884

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Sociedad Ambiental para agregar comentarios!

Únete a Sociedad Ambiental

© 2019   Creada por Mariana Garcia Torres.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio