Sociedad Ambiental

Red Social Ambiental Iberoamericana

El cambio climático divide a las empresas de EE UU

La nueva postura adoptada por la administración Obama en la lucha por el cambio climático está dividiendo las aguas dentro del empresariado estadounidense. Esta semana varias empresas socias se retiraron de la poderosa Cámara de Comercio de los Estados Unidos, disgustadas con las conservadoras posiciones adoptadas por la organización en asuntos ambientales. Exelon Corporation, PG & E Corp ,Pacific Gas and Electric y PNM Resources retiraron su membresía esta semana . Nike amagó con su salida, pero finalmente la limitó al Consejo de Dirección de la entidad. Finalmente este martes Apple se sumó al pelotón de empresas desertoras. El dentonante de la polémica fue un comunicado de la Cámara en el que se hace una fuerte crítica a la política de reducción de emisiones de carbono como único paliativo contra el Cambio Climático.
"Creemos que la Cámara debe expersar todos los puntos de vista que hay sobre este asunto", asestó el CEO de la empresa Johnson&Johnson hace días. Otros empresarios, en declaraciones recogidas por diferentes medios de Estados Unidos, sostienen que la entidad mantiene una actitud muy conservadora frente al tema, que ya no expresa a la totalidad de sus miembros, y que las empresas han tomado la delantera con pusturas que son más audaces que las que proponen ciertas instituciones con una visión más conservadora del Cambio Climático.
Otro eje fundamental de esta brecha son los servicios públicos. Aupada en este poderoso sector económico, la Cámara llego, incluso a poner en duda la validez científica de la acción de hombre como causante del calentamiento global, mientras que el grueso de las empresas de Estados Unidos ya ha asumido esta posición y está implantando métodos de compensación de carbono para ayudar a revertirlo. Se sabe que el sector energético y del transporte son los responsables de buena parte de las emisiones más nocivas, y los costos de los ambiciosos planes de reducción propuestos por la nueva administración demócrata recaerán más fuerte sobre ellos.

La vicepresidenta de Apple, Catherine A. Novelli, ha enviado una carta al presidente de la Camara de Comercio de Estados Unidos para comunicarle que la compañía informática abandona dicha institución por sus discrepancias respecto a la lucha contra el cambio climático.
En la misiva, la directiva de la manzana critica y se opone a la posición de la Cámara de Comercio contra las políticas de la Agencia de Protección Medioambiental (EPA en sus siglas en inglés) de limitar los gases de efecto invernadero. Novelli señala que «apoya las medidas de regulación de gases de efecto invernadero» y considera frustrante la posición de la entidad que agrupa a las empresas estadounidenses.

En este sentido, considera que "la Cámara debería de adoptar una posición más progresista sobre esta cuestión y jugar un papel constructivo en la lucha contra el cambio climático".

Por su parte, PG & E dijo que la Cámara pidió a la compañía reconsiderar su dimisión, pero el portavoz Brian Hertzog, dijo el viernes que "la cámara está en un camino diferente". El CEO Peter Darbee, en la carta de renuncia, disparó con duro: "la cámara tiene una retórica extrema y tácticas obstruccionistas" en el debate sobre el cambio climático.


Octubre de 2009
Fuente: http://www.comunicarseweb.com.ar

Vistas: 30

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Sociedad Ambiental para agregar comentarios!

Únete a Sociedad Ambiental

© 2019   Creada por Mariana Garcia Torres.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio