Sociedad Ambiental

Red Social Ambiental Iberoamericana

Queridos amigos


En Famatina se esta llevando una pueblada fuerte de los vecinos que siguen resistiendo la medida de las autoridades provinciales de la provincia de La Rioja, quienes pretenden desarrollar un proyecto minero a cielo abierto que no merecio debate alguno con la ciudadania.

Ustedes que opinan sobre el tema? Comenzamos la discusion juntos?

En mi criterio entiendo que la situación amerita que en nuestro país, Argentina, se lleve un acabado real y transparente debate y a fondo sobre la minería a cielo abierto, la cual esta permitida aun en algunas provincias y en otras la actividad minera en general esta prohibida. Todos los sectores comprometidos estado, sociedad civil, empresas, académicos, especialistas, políticos y en especial, los pobladores deben sentarse en una misma mesa con el mismo pie de igual y debatir el tema.

No pienso que toda la mineria debiera prohibirse Si la contaminante y exigir controles, acceso a la informacion y participacion es una responsabiliad de todos como ciudadanos y sociedad.

Mariana Garcia Torres

Directora Ejecutiva 

Sociedad Ambiental

Vistas: 152

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Sociedad Ambiental para agregar comentarios!

Únete a Sociedad Ambiental

Comentario de Mariana Garcia Torres el enero 22, 2012 a las 10:17pm

Querida Sofia

Coincido con tus apreciaciones. El pueblo en este caso no ha sido escuchado ni llamado en tiempo alguno. Sabemos que este tipo de actividades dividen a la propia sociedad. Y mas que nunca debemos sentar en la misma mesa a la gente, sus gobernantes, a las ongs, a los politicos, a las empresas y a los docentes (academicos).

La participacion social es fundamental, y mas en estos procesos donde los cambios son significativos y la falta de informacion (o su escacez), ademas, genera mas incertidumbre.

Gracias y seguimos en contacto y organizando GOYA 2012. En breve los temas y probable agenda de trabajo. Ahi lo subi a Twiter  Subilo vos tamb en Face y en tw desde tu cuenta, linkeando desde aca el evento. Un beso

Comentario de Sofia Lorena Dalinger el enero 22, 2012 a las 10:13pm

La cuestión de Famatina ejemplifica una vez más el rechazo de un pueblo a la explotación minera a cielo abierto y la expresión de un pueblo que como parte, desea ser escuchado e influir en la toma de decisiones. En agosto del 2011 la provincia de La Rioja firmó un convenio de explotación con la empresa canadiense Osisko Minig Corporation, para la explotación de oro. Similar situación se manifestó allá por 2006 cdo Chilecito y Famatina se expresaron en contra de la multinacional Barrick Gold. Famatina y Chilecito piden la anulación de dicho convenio, cuya cuestión central gira en torno a la preservación de un recurso tan importante como es el AGUA. La megaminera podria llegar a contaminar la zona, afectando asi la agricultura local.

Conforme a la Ley Ambiental LGA N° 25675, las autoridades deben institucionalizar los procedimientos de consultas y audiencias públicas con anterioridad y en forma obligatoria a la autorización de dichas actividades; asi mismo otro artículo reconoce el derecho a todas las personas a opinar en procedimientos administrativos que se vinculen a la protección y preservación del medio ambiente. El pueblo de Famatina y Chilecito expresan su rechazo, y es de suma importancia la participación activa y efectiva de toda la ciudadania civil para influir en la toma de decisiones. Sería bueno poder ejercer libremente con respeto y responsabilidad, pero sobre todo con compromiso nuestro ejercicio democrático. Ojalá podamos convalidarlo con este tipo de acciones que fortalecen el espíritu nacional, mas alla de intereses sectorizados.

© 2019   Creada por Mariana Garcia Torres.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio