Sociedad Ambiental

Red Social Ambiental Iberoamericana

Informativo Ayllu, expresiòn comunitaria de los pueblos.

Compañeros.
Envìo adjunto Informativo Ayllu, expresiòn comunitaria de los pueblos.

POR LA VIDA, EL AGUA, LA DIGNIDAD Y CONTRA LA CONTAMINACION MINERA

MOTIVOS Y RAZONES

Hago público el presente trabajo, que aspira a ser un ensayo, de por cierto que constituye un material de trabajo para las generaciones venideras, el nuestro es cumplir nuestro rol de vanguardia, el de ustedes será concluirlo.

“700 millones de personas en 43 países sufren hoy de escasez de agua, con proyecciones a incrementarse a 3 mil millones al año 2015” (Ban Ki-moon, funcionario de la ONU)

“La zona andina amazónica peruana está situada en la franja intertropical que se ubica entre los 35° de latitud norte y los 35° de latitud sur, el único lugar del planeta que no se congeló durante los glaciares prehistóricos” (10).

EVALUACIÓN SITUACIONAL DE LA CONTAMINACIÓN MINERA EN HUANUCO

I. Introducción

El presente trabajo tiene por finalidad evaluar la situación actual de las condiciones objetivas y subjetivas de la protesta de los pueblos de Huánuco, en solidaridad con los pobladores de Lauricocha, ante los abusos y actitud criminal de la Cia. Minera Raura, empresa perteneciente a la familia Brescia.

La connotación lograda, ante la convocatoria de un PARO REGIONAL de 24 horas, con carácter regional y conducido por las comunidades campesinas de la provincia de Lauricocha, ha marcado un hito particular en las luchas de los pueblos de Huánuco, inscrito en los libros de la historia, mucho más cuando se trata de un tema sensible y delicado como los problemas del medio ambiente. La convocatoria de la medida de lucha tuvo la acogida más allá de lo previsto, de un inmenso espíritu solidario de las organizaciones comunitarias.

Los hechos animan a sistematizar la experiencia y evaluar los criterios que nos permitieron ejecutar la medida con gran éxito-

Analizar, discutir y generar conclusiones de lo realizado ayudará entender el rol a seguir para mañana. Espero que el presente trabajo ayude a fortalecer los mecanismos de organización y propuesta, considerando que las luchas recién se inician.

II. Fundamento de hecho

2.1 La minería en el Perú

Isaac Humala detalla la situación económica actual en nuestro país, como el producto de la imposición de un modelo neoliberal, donde aparecen los denominados “excluidos”, considerando que la “exclusión” es la novedad de la irrupción del postindustrialismo. Estar excluido del trabajo, del territorio-tierra, del uso natural de los recursos en la comunidad(agua, oxígeno), de un pedazo de tierra para sepultarse luego de muerto, equivale a estar despojado de lo mínimo que debe dignificar al ser humano. Los esclavos, los siervos y proletarios tuvieron amo, señor y patrón, per4o los excluidos son parias, indigentes, sin nada. Esta es la antesala de nuestra realidad socioeconómica, la verdadera razón del autor del “Perro del hortelano”.

El postindustrialismo acompaña profundamente a la política del estado peruano, animados por el alto conocimiento de la ciencia y tecnología, inspirados en el pensamiento eurocentrista, agobiados por la fatalidad histórica de haber creado a su propio sepulturero.

Y la economía de los monopolios mineros en el Perú está alimentada por la corriente del pensamiento globalizador. Tanto la minería subterránea como la minería de superficie son responsables de los daños más grandes a los sistemas naturales de vida en el planeta y nuestro país. Isaac Humala afirma “Una sola mina mediana a cielo abierto (tajo abierto) que procese, por ejemplo, solo cien millones de toneladas, equivale a lo procesado por todas las minas subterráneas durante 500 años”. De tal modo que la minería a tajo abierto se perfila a ser tipificado como un delito de lesa naturaleza.

Más allá de los conflictos socio ambientales la explotación minera se ubican en las zonas más pobres, redistribuyendo una ínfima parte de sus ganancias a pesar que entre los años 2000 y 2007, el PBI nacional creció en un 44%, mientras que el índice de desarrollo humano IDH solo llegaba a un 1.7%. Solo 7 grandes empresas mineras acumulan 6,548 millones de dólares de utilidades netas en un año (2005 -2006) ( Cerro Verde, Barrick, Southerm, Shougang, Yanacocha, Antamina, Tintaya)

Los abusos de las empresas mineras son innumerables y gozan de impunidad, con un estado en condiciones de juez y parte (Ministerio de Energía y Mina – OSINERMING) y un Ministerio del Medio Ambiente castrado de lo elemental :La dignidad y soberanía.

2.2 La actividad minera en Huánuco

Se conoce poco sobre la actividad minera en nuestra región, por omisión informativa de las autoridades o por desinterés de la población. Pero el solo hecho que los ingresos por canon minero son míseros para la Región Huánuco, podríamos creer que nuestro departamento no está afectado por la influencia minera. Criterio que es fácilmente rebatido y la que nos obliga a actuar con mayor compromiso ambiental y social.

La autoridad correspondiente, en este caso la Dirección Regional de Energía y Minas de Huánuco es invisible ante estos problemas de impacto negativo de la minería, siendo reverenciado por el anuncio del presidente regional de Huánuco, sobre 780 denuncios mineros en proceso de tramitación; para nosotros es una grave amenaza sobre los bienes naturales, es decir que habrá 780 replicas tan parecidos a la experiencia del pueblo de Lauricocha y los abusos de la familia Brescia.

En general los proyectos mineros son considerados como obras que representan un beneficio económico para los inversionistas nacionales e internacionales, Para el estado peruano pese a los beneficios tributarios a favor de las inversiones mineras, ha significado la acumulación de ingresos por concepto de canon, sobre canon, regalías, óvolos, las que constituyen un aporte importante para la ejecución de obras de desarrollo, pero insignificantes para compensar los daños ecológicos al medio ambiente y el reconocimiento de los derechos colectivos sobre la tierra y territorios de los pueblos afectados.

Consecutivamente la explotación de los recursos mineros causan efectos irreversibles sobre el ambiente, cuta identificación y evaluación de los efectos es sumamente de interés social, fundamentalmente para las poblaciones originarias, quienes son los directamente afectados y desplazados de sus territorios, afectando sus derechos instituidos en las leyes del país y refrendados por convenios internacionales (CONVENIO 169 de la OIT). Al respecto CAOI señala”Existe un nuevo orden mundial, los indígenas y sus pueblos no son sujetos de derecho. Ni siquiera están invitados como observadores. Ya no basta con dejarlos en la invisibilidad; si no pueden asimilarlos, están dispuestos a desaparecerlos”.

Entre los efectos ecológicos de mayor impacto por la intervención minera podemos señalar los siguientes temas:

§ Desplazamiento poblacional y efecto directo sobre la salud de las poblaciones indígenas de la zona.

· Contaminación de bines naturales de uso cotidiano y vital para las poblaciones indígenas: agua, tierra y aire.

· Cambio irreversible de los ecosistemas naturales.

· Eliminación de la biodiversidad nativa: flora, fauna y elementos abióticos.

· Desertificación de cuencas acuíferas y tierras de cultivo.

En Huánuco existen en trámite 780 denuncios mineros en trámite, muchos de ellos en proceso de exploración- explotación primaria y todas ellas con el soporte financiero de terceros, de grandes inversionistas que tienen concesiones mineras en los departamentos de Pasco, Ancash y propiamente en Huánuco, como: Empresa Minera Millpo, Empresa minera Antamina, Empresa Minera Solitario Perú, Empresa Minera Vichaycocha, Empresa Minera Raura S.A., entre otros.

El gobierno regional de Huánuco pretende ceder hasta el año 2021 más de 1500 derechos mineros y 7 lotes de hidrocarburos.

Los efectos ambientales se acentúan en la cabecera de las tres cuencas principales que atraviesan el territorio del departamento de Huánuco:

· Cuenca del Huallaga

· Cuenca del Marañón

· Cuenca del Pachitea

Casos emblemáticos

Remitiéndome al informe documentado de CENSOPAS, el que concluye que el 82% de los niños de Raura Nueva están contaminados con plomo en la sangre por encima de los límites permisibles(53.41 microgramos de plomo por decilitros de sangre), siendo lo mínimo tolerable 10 microgramos por decilitro de sangre(Ley General del Ambiente N° 286119); también el informa que el 100% de la población se encuentra contaminado.

En la actualidad se encuentra contaminadas las lagunas de Niño Perdido, Niño Cocha, Santa Ana estas tres secos y si vida natural), Caballopcocha, Tinticocha, Patarcocha, Chuspicocha, Gayco, Angushcocha, Taulicocha y Lauricocha, con la derivación acuatica sobre los ríos Lauricocha y la cuenca del Marañon.

Tomo como referencia los estudios realizados por especialistas en temas de enfermedades producidas por contaminación de metales pesados como el plomo, cadmio, arsénico, mercurio determinan daños irreversibles sobre la salud humana. Tanto es así que una mujer en gestación puede trasmitir al feto los metales adquiridos por contaminación; en los niños se produce efectos en el sistema óseo, cutáneo, nervioso y visual.

En la cabecera de la cuenca del Huallaga se encuentran las principales empresas mineras (Volcán, Millpo, Raura, Atacocha), estas son responsables de la contaminación sobre las aguas, la biodiversidad del río, sus efectos se materializan en la fauna y flora, tanto como la salud humana. El desequilibrio ecológico quiebra la cadena atrófica, liquidando a controladores naturales y haciendo resistente a otros, caso del incremento de poblaciones de las mosquitas y ragaus; así como la extinción de sapitos y otros controladores naturales. Una reciente denuncia de los pobladores de la pesca de peces con clara determinación de efectos mutantes en la estructura física de estos animales. Otro indicador por investigar es la relación de los altos índices de enfermedades gastrointestinales (ulceras estomacales) con la emisión de relaves mineros sobre las aguas de consumo cotidiano, tanto directos como en la agricultura, Aquí, es importante resaltar la denuncia de los pueblos de Aucayacu – Tingo María ante la amenaza que significa el inicio de la explotación en sus tierras por parte de la empresa GOLD MINE HOLDING SAC, las que afectara las aguas del río Concha(afluente del Huallaga), una fuente para el consumo doméstico y los campos de agricultura y ganadero. Los pobladores están afectados por la erradicación compulsiva de sus sembríos de coca, desplazamientos de sus chacras y la destrucción de sus parcelas de cultivos orgánicos, promovidos por los programas de cultivos alternativos.

III. Fundamentos de derecho

Es necesario revisar los marcos legales y en todo caso hacer cumplir con rigor las existentes para un manejo adecuado de los impactos ambientales. Para el caso de los Pueblos Indígenas deberá tomarse en cuenta el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo de la ONU. Marco legal que tiene carácter de Tratado Internacional suscrito por varios países parta proteger los derechos de los pueblos indígenas. Este documento fue ratificado por el Perú mediante Resolución Legislativa N°26253, con carácter de ley desde 1994.

Este documento de cumplimiento obligatorio plantea lo siguiente:

· Reconocimiento de los pueblos indígenas como sujeto de derecho.

· Reconocimiento de los pueblos indígenas a vivir libremente en sus tierras y territorios, manteniendo la propiedad colectiva.

· Derecho a la consulta previa antes de aplicar políticas públicas o determinar el aprovechamiento de los recursos naturales a favor de terceros.

LINCOLN SOTO

Vistas: 204

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Sociedad Ambiental para agregar comentarios!

Únete a Sociedad Ambiental

COVID-19

Insignia

Cargando…

Miembros

© 2020   Creada por Mariana Garcia Torres.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio