Sociedad Ambiental

Red Social Ambiental Iberoamericana

Sabemos como se ve el mundo actual: caos climático, sustancias químicas toxicas en todos los cuerpos del planeta incluidos los bebes recién nacidos, creciente inequidad social, desaparición de bosques y agua dulce, creciente aislamiento y disminución de la felicidad. ¿Como seria el futuro si hiciéramos los cambios necesarios? He aquí un escenario, inspirado en mis sueños e informado por las proyecciones de diversos científicos y economistas. De mas esta decir que la nueva visión de nuestra sociedad debe ser el resultado de un trabajo conjunto y podría divergir de la que presento aquí, pero lo importante es mantener una visión clara de aquello por lo cual luchamos, porque las cosas contra las cuales luchamos están a la vista por todas partes.

Corre el año 2030. En la ciudad se oyen risas y cantos de pájaros. Los niños juegan en la calle por todas partes, apenas escapando a la línea de visión de los adultos que cuelgan la ropa para que se seque en la brisa y trabajan en las huertas que han plantado donde antes había predios y superficies cubiertas de césped. Las viviendas de alta densidad se han construido con arreglo a la vida comunitaria: las calles están llenas de sendas para bicicletas, lugares sombreados donde reunirse, puestos de frutas y verduras y cafés acogedores.

El aire está limpio en estos días por dos razones.

En primer lugar, los autos personales han desaparecido casi en su totalidad, mientras que el puntual sistema de transporte público llega a todos los rincones de la ciudad, alimentado con energía limpia y renovable.

En segundo lugar, las industrias contaminantes se han extinguido, expulsadas por una sucesión eficaz de tres golpes rápidos: los elevados impuestos al carbono, los desechos y a los contaminantes; el alto precio de la materia prima virgen y los incentivos gubernamentales a las empresas limpias.

A causa de la estricta prohibición de sustancias químicas tóxicas, además de los costos que debieron pagar por los daños que habían infligido en el pasado a la salud pública y el medio ambiente, a las industrias ya no pueden permitirse el uso de sustancias químicas peligrosas en sus productos. Los químicos verdes y los expertos en bioquímica han dado un paso al frente para ofrecer alternativas exentas de tóxicos a todos los materiales, desde los parabenos y los ftalatos de los cosméticos hasta los retardantes de llamas en los muebles y el PVC de los juguetes.

Se han retro-acondicionado los edificios ineficientes y tóxicos, de modo que la gente ya no el alérgica a sus casas y oficinas.

Hemos avanzado mucho en la conversión a una economía eco-lógicamente compatible. Los gobiernos de todo el mundo han impulsado juntos la formación de un equipo de biólogos, climatólogos y ecologistas para que se diluciden que niveles de consumo y emisiones son sostenibles dentro de los límites que presenta la Tierra y en armonía con la equidad social.

No usamos los recursos naturales a un ritmo que supera la capacidad del planeta para reabastecerlos; distribuimos esos recursos con justicia y sensatez y nos estamos acercando a nuestra meta de basura cero. Ya no existe nada que se parezca a los embalajes superfluos; con ellos se eliminó una porción gigantesca del antiguo torrente de residuos. Generamos desechos orgánicos en niveles que permiten su transformación en compost, mediante el cual devolvemos al suelo sus valiosos nutrientes.

Diseñadores, ingenieros y locos de la tecnología inventan y mejoran constantemente maneras de hacer más con los recursos que ya tenemos. Los empresarios cooperan para maximizar la eficiencia de los recursos y minimizar los desechos; además “la ecología industrial”, en cuyo marco los desechos de una fábrica se usan como materia prima de la siguiente, se ha difundido por todas partes. Cada vez más empresas son propiedad de los trabajadores y las que no lo son reciben de buen grado la organización sindical.

Nuestra relación con las COSAS ha cambiado. Como los costos externalizados se han internalizado en todos los niveles, desde la extracción des recurso natural has ta la distribución del producto, las COSAS son mucho mas caras. Hemos comprendido que muchas de las cosas que solíamos comprar no valían la pena: ni por el impacto que causaban en el planeta ni por el tiempo que dedicábamos a pagarlas y mantenerlas. Ahora preferimos dedicar nuestro tiempo a otras actividades. La mayoría de las comunidades tienen vibrantes economías locales con un margen saludable de bienes, en especial alimentos, textiles y energía, provenientes de la producción local.

Los bienes descartables son extremadamente costosos y raros. Los productos se fabrican para durar y en muchos casos los clientes, en lugar de comprarlos, los arriendan mediante un contrato de servicio.

Cuando un producto llega al final de su vida útil, la empresa que lo fabricó lo recupera para repararlo o bien desensamblarlo y usar sus partes o repuestos.

En consecuencia, el mantenimiento, la reparación y el desensamblado - en lugar de la producción- son fuentes laborales mucho más importantes que en otros tiempos. A raiz de la disminuciòn en el crecimiento económico, no estamos en condiciones de mantener el pleno empleo...pero nadie se queja. Por el contrario, la gente trabaja medio tiempo con beneficios plenos, a menudo con intereses propietarios en la empresa.

El uso de los recursos está gravado: solo los niveles de uso determinados por las necesidades básicas tienen impuestos mínimos o están exentos, pero los mayores volúmenes de uso están sujetos a impuestos más altos. Esto eleva el precio de los recursos y alienta a personas e industrias a usar los recursos con eficiencia y moderación.

A fin de resolver la pasmosa desigualdad de riquezas que heredamos del viejo sistema basado en el crecimiento, estamos redistribuyendo los recursos de forma gradual mediante el establecimiento de límites máximos a la desigualdad de ingresos. El trabajo intensivo y las contribuciones adicionales aún son recompensadas, pero no de forma tan extrema como antes. (En el sector corporativo de principios del siglo XXI, los ingresos de los ejecutivos superaban 500 veces los salarios más bajos.)

Hemos reducido esa diferencia a un factor de 50, de modo que si el salario más bajo de una empresa es de 20 mil dólares, el más alto es de un millón de dólares.

Se planea achicar la brecha aún más en los próximos años.

En casi todas partes se mide el progreso con el Índice de Planea Feliz, que refleja la eficiencia con que usamos los recursos naturales para alcanzar el bienestar.

El ritmo de la vida más distendido: “lento y bajo (impacto)” es el nuevo mantra. Los ingresos son menores, pero somos ricos en algo que muchos de nosotros nunca habíamos experimentado antes: tiempo. Hay mucho mas tiempo libre. Los niveles de obesidad, depresión , suicidio y cáncer están en descenso. La membresía de las bibliotecas y el compromiso cívico están en alza, así como la cantidad de socios en los clubes de básquetbol, futbol y bochas. La gente pasa menos tiempo trabajando y mirando TV en soledad y mucho más tiempo dedicada a actividades cívicas. En las elecciones hay récord de votantes y también hay inmensas cantidades de voluntarios y ciudadanos que participan en campañas por las cosas que les importan. Son los ciudadanos y no las grandes corporaciones, quienes ejercen la mayor influencia. Ahora que el gobierno es accesible, receptivo y promueve el diálogo, las posibilidades de mejorar aun más la vida son casi infinitas. Prevalece una sensación de optimismo y esperanza.

 

Extracto de “Un Mundo Feliz”, por Aldus Huxley (publicado en 1932)

Vistas: 151

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Sociedad Ambiental para agregar comentarios!

Únete a Sociedad Ambiental

Comentario de Daniel Orecchio el julio 19, 2012 a las 11:11pm

Comparto 100% lo que decis Daniel.. y muy interesante el proyecto que me enviaste.. sigamos en contacto, estamos embarcados en cosas parecidas.. te comparto una charla que habla de un proyecto sobre desarrollo de redes para favorecer nuestra inteligencia colectiva aplicada a politicas de enjambre.. http://www.ustream.tv/recorded/23588176#_=_.. nuestra presentacion son los primeros 25 minutos, el resto interaccion con el publico en el marco de un evento post Rio+20.

Comentario de Daniel Roberto Tavora Mac Cormac el julio 18, 2012 a las 10:50am
En Teoría el planteamiento es perfecto, salvo por una sola cosa, La suposición de que los lideres del mundo sin mas, van a convenir transitar estos caminos cuándo han sido y son propiciadores del estado actual de cosas. Soy un convencido de que la realidad no solo se modifica de arriba hacia abajo o de abajo hacia arriba, Creo que las TIC, han puesto a la humanidad, en términos de capacidades cognitivas y cognición sensible, en las puertas de un cambio evolutivo que tiene que ver con lo multidimensional, y lo complejo, pero su primordial freno radica en los poderes económicos financieros concentrados y en los poderes militares a sus servicios, que no van a ceder así no más posiciones de privilegio. Es por esto que el cambio debe ser, en esos mismos sentidos, multidimensional y complejo (Muchos haciendo mucho en muchos lado en direcciones diferentes y convergentes contrarias al modelo capitalista vigente). Te comparto un proyecto en el que estoy embarcado referido a la generación de un modelo de empresa que gestione conocimientos aplicados en TIC, para desarrollos locales y territoriales inteligentes. Es parte de el ejercicio de aportaciones que se pretenden praxiologicas (En termino de planificiaciones racionales que definen acciones que evaluadas resuelven nuevas planificaciones en procesos continuos y crecientes basados en conocimiento).
http://www.wix.com/elcyberduende/portada
Comentario de Daniel Orecchio el julio 18, 2012 a las 6:55am


Tenemos herramientas para facilitar propuestas positivas hacia esos lideres globales:

1)
 Hacer un estudio concreto de la gente que esta dispuesta a colaborar activamente en la planificacion estrategica de la TRANSICION para tener una dimension clara de los recursos humanos y empezar a hacerlo de manera ordenada/pacifica en el corto, mediano y largo plazo.

2) Participar en ambitos directos de la politica y democracia participativa (en CABA actualmente se esta dando un proceso de transformacion sin precedentes a partir de la Ley de Comunas, esta TODO por hacer, y el rol de la tecnologia en este sentido puede ser central) Organizar estrategias de participacion, que permitan avances y un estudio de resultados a traves de la aplicacion del Metodo Cientifico.
3) Involucrarnos desde adentro en ambitos educativos en lugares de extrema pobreza y en particular con los niños que son los que pueden generar un salto exponencial en los entendimientos a partir de su desarrollo YA dentro de un nuevo paradigma de pensamiento (se acerca el estreno de La Educacion Prohibida, un excelente proyecto que puede abrir la cabeza de muchas personas)
4) Aportar nuestra energia con comunidades que ya intentan experimentar modos de vida permaculturales con una base conceptual muy solida en lo que hace al espiritu comunitario y el respeto por la naturaleza. 
5) Incentivar a las empresas/estados para que destinen fondos a la implementacion y experimentacion concreta de tecnologias y energias renovables en estos proyectos, que en general se encuentran apartados de las grandes ciudades favoreciendo el necesario reordenamiento territorial.
6) Estar abiertos a modificar habitos personales que perjudiquen nuestro medio ambiente a traves de nuestros obsoletos modos de consumo
7) Ocuparnos de mejorar nuestra calidad de vida evolucionando en nuestros habitos de alimentacion para favorecer nuestra salud fisica, mental y espiritual (entendido como el conjunto de valores que determinan nuestras acciones). 
8) Experimentar el uso de monedas complementarias (existen actualmente en formato fisico y virtual) como forma de conectar directamente con productores y experimentar de manera local con un sistema sustentable de abastecimiento y distribucion de bienes y servicios.. Luego, una vez atravesada esta etapa de rEducacion social, a partir de practicas como las gratiferias este proceso podria acelerarse y mejorarse en el sentido de la EBR para proponer en un futuro proximo centros de abastecimiento, que no seria mas que llevar todo eso a la infraestructura de los supermercados/shoppings que ya existen como bien explica el video.
9) Colaborar en el desarrollo de plataformas de democracia liquida que permitan la resolucion acelerada de problemas puntuales facilitando formas de colaboracion, flujo de especialistas, medicion de aptitudes y calificacion para diversas tareas segun la demostracion de nuestros conocimientos en relacion constante con la experimentacion de campo, y no solamente la teoria en los libros.
10) Tomar conciencia de que existe una gran masa de voluntarios de la sociedad civil que colaboran a traves de ONGs que ya estan trabajando hace muchos años en un amplio espectro de actividades.. el desafio esta en como desarrollar la inteligencia colectiva de todas ellas.


En fin.. existen infinidad de propuestas, estas solamente son algunas, y eso no quiere decir que todos tengamos que estar en todas.. logicamente las motivaciones y los gustos son diversos.. lo importante es reconocer que existe la voluntad de hacerlo.. y si nos concentrarnos en nuestras zonas de interseccion para trabajar en red, para diseñar y construir desde ahora los caminos de transicion hacia el paradigma que visualizamos como el sentido evolutivo necesario para crear una cultura humana en equilibrio dinamico con el planeta.. finalmente la matriz se disuelve y el cambio se produce.

Comentario de Daniel Roberto Tavora Mac Cormac el julio 17, 2012 a las 12:36pm

Creo que perdimos 80 años para alcanzar esto en el 2030, pero con esfuerzo, si podremos lograrlo en 40 o 50 años, por supuesto si los lideres globales convergen en las necesarias modificaciones al Sistema global (En especial al financiero y bancario), para comenzar a generar políticas y políticas económicas que tengan como centralidad al ser humano y a sus comunidades concretas y no al lucro y la competencia.-

© 2019   Creada por Mariana Garcia Torres.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio