Sociedad Ambiental

Red Social Ambiental Iberoamericana

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Sociedad Central de Arquitectos organizaron un concurso nacional que aportara ideas tendientes a mejorar la trama urbana de los barrios de Parque Patricios y Barracas. Los participantes debían proponer alternativas en torno a dos proyectos: el Parque Lineal del Sur y el Parque Cívico. Mientras se esperan los resultados de la segunda convocatoria (la que plantea trasladar las oficinas estatales), la primera ya arrojó iniciativas que focalizan en los espacios verdes y la conectividad en una de las zonas porteñas más postergada.

Las bases del concurso establecieron una zona de veinte cuadras de largo por cuatro de ancho, ubicadas en torno a terrenos pertenecientes a la demolida cárcel de Caseros y lindantes a ferrocarriles, en Parque Patricios. Actualmente, se trata de un barrio deteriorado, caracterizado por industrias abandonadas, calles sin iluminación y ausencia de espacios públicos. El certamen se extendió hasta el 25 de julio, fecha tope para que los profesionales entregaran los trabajos. Estuvo destinado a arquitectos, diseñadores de paisajes e ingenieros civiles. Se repartieron más de 150 mil pesos en premios. No es la primera vez que desde la gestión pública se prometen intervenciones ambiciosas: ahora resta aguardar que lo proclamado se proyecte en obras concretas.

Las propuestas ganadoras se ocuparon del problema urbano, aunque lo hicieron de una forma abarcadora que superaron las condiciones establecidas en principio. Fueron tres las iniciativas ganadoras, a saber:

• el “Parque Central de la Metrópolis”: un corredor verde en ambas márgenes del Riachuelo que funcionaría como eje central hasta su desembocadura;

• el “Parque de los Recursos”: un segundo sistema de áreas verdes que, partiendo del Riachuelo, correría sobre las vías del ferrocarril que llegan a las estaciones Buenos Aires y Sola;

• el “Parque Lineal” propiamente dicho: el corredor verde que buscaba el concurso pero convertido en nexo transversal entre los dos sistemas anteriores;

Los proyectos proponen como estrategia general la recuperación de espacios públicos en la zona sur, ligando espacios urbanos vacíos hasta llegar al Riachuelo, que de esta manera se convierte en eje de desarrollo del Sur de Buenos Aires. Con diferencias, las iniciativas plantean entre otras intervenciones bicisendas, peatonales iluminadas y grandes parques. Se busca reconciliar las fracturas que hoy presenta el trazado urbano de la Ciudad.

Proyecto ambicioso

La propuesta ganadora incluyó los espacios planteados por las bases del concurso aunque los incorporó dentro de un sistema más amplio, en el se incluyeron otros terrenos vacíos hasta llegar al Riachuelo. El megaparque (de más de 3 kilómetros de largo) propone amplias peatonales y áreas que pretenden funcionar como conectores urbanos. El proyecto establece etapas y fue bien recibido por el Jurado del Concurso ya que “aprovechaba inteligentemente los recursos potenciales de la ciudad”.

La primera etapa, abarca desde la avenida Juan de Garay hasta el Parque Florentino Ameghino; la segunda, desde allí hasta la estación Buenos Aires. La tercera incorpora al Parque Pereyra Iraola y la última llegaría hasta el Riachuelo. Se piensa como un gran parque metropolitano y podría estar listo durante 2009, aunque todavía no existen presupuestos ni tiempos previstos.

El equipo ganador estuvo integrado por los estudios AFRA / Saturnino Armendares (Pablo Ferreiro, Joaquín Leunda, Andrés Gómez, Valeria Trotelli) y ONAS/Guillermo (Martínez Bo, Joaquín Trillo, Miguel Minond, Martín Rodríguez)1.

Ahora, faltan los resultados del segundo concurso, el que gira en torno a la reubicación de las oficinas estatales (Gobierno y ministerios) desde el centro de la Ciudad hacia Barracas, más precisamente, al sector que involucra a los institutos Borda y Moyano. Luego, los arquitectos podrán opinar sobre qué puede hacerse con los edificios que queden despoblados de funcionarios públicos2. De cualquiera modo, la administración de Mauricio Macri espera avanzar en los próximos dos años con la mudanza. Después se lanzará el concurso de las cercanías del Puente Transbordador Nicolás Avellaneda, y podría encararse uno en el área de Dársena Norte.

Bajar Artículo en PDF.
Fuente: Fundación Metropolitana

Vistas: 86

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Sociedad Ambiental para agregar comentarios!

Únete a Sociedad Ambiental

© 2019   Creada por Mariana Garcia Torres.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio