Sociedad Ambiental

Red Social Ambiental Iberoamericana

VICEPRESIDENTA DEL ERAS ADVIRTIO QUE SE DEBEN MEJORAR SISTEMAS PARA GARANTIZAR ACCESO AL AGUA

BUENOS AIRES, mar 20 (DyN) -

La vicepresidenta del Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS), Mariana García Torres, afirmó hoy que en la Argentina "no todos los ciudadanos pueden ejercer su derecho al agua en condiciones plenas y dignas", por lo cual subrayó que es preciso "mejorar los servicios de agua y servicios cloacales".
"El lunes próximo se celebra el Día Mundial del Agua, y no podemos dejar de reflexionar sobre las medidas que deben promoverse en pos de garantizar a la mayor cantidad de habitantes del país servicios sanitarios. Todos sabemos que sin agua, no hay vida", indicó García Torres a DyN.©
A su criterio, "resulta indispensable acceder a adecuados financiamientos para mejorar los sistemas de agua y servicios cloacales, con fuertes mecanismos de control a los fines de garantizar su ejecución en los términos convenidos".
Puntualizó que "esto debe ser considerado por todas las ciudades y municipios donde debe llevarse agua a la gente y hacerse obras de infraestructura de significativo impacto".
Indicó que "para ello, debe comenzar a pensarse, por ejemplo, en mecanismos de financiamiento que incentiven el desarrollo limpio".
Al respecto, señaló que se podrían "otorgar créditos a aquellos distritos o empresas que presenten proyectos que tengan en cuenta el medio ambiente".
Consideró que "el acceso a la información pública acerca de la calidad del agua que consumimos, de la capacidad técnica y financiera de los operadores que proveen agua segura también en gran medida debiera plenamente garantizarse".
Sostuvo que "todas las autoridades involucradas deben generar en la sociedad un cambio hacia la cultura del uso racional del agua, con campañas públicas que demuestren su importancia, con capacitaciones para los distintos operadores".
"De nada servirá las muchas iniciativas que se desarrollan al conmemorarse el Día Mundial del Agua, o tratando temas coyunturales, sino que deben abordarse como verdaderas políticas de Estado, y sin lugar dudas, instalarse en la agenda pública", afirmó García Torres.
Subrayó que "todos los ciudadanos ostentan el derecho al agua", aunque advirtió que "no todos pueden ejercerlo en condiciones plenas y dignas".
"Y en tal sentido debemos velar desde el lugar en que nos encontremos en la búsqueda de acciones y consensos certeros y no de ocasión. No debemos olvidar que el agua reviste la categoría de derecho humano fundamental, con todas las prerrogativas que el orden interno e internacional contemplan en pos de garantizar su plena protección", concluyó la vicepresidenta del ERAS.
LS SMB

Vistas: 43

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Sociedad Ambiental para agregar comentarios!

Únete a Sociedad Ambiental

© 2019   Creada por Mariana Garcia Torres.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio