Sociedad Ambiental

Red Social Ambiental Iberoamericana

Una de las ciudades más contaminadas del mundo por la actividad minera.

Calificación:
  • Actualmente 0/5 estrellas.

Vistas: 77

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Sociedad Ambiental para agregar comentarios!

Únete a Sociedad Ambiental

Comentario de DIMAS JACK SORIA M. el agosto 14, 2009 a las 4:08am
Pobladores de La Oroya y la región Junín entregaron más de nueve mil cartas por el respeto a la salud, el trabajo digno y el ambiente
Monseñor Pedro Barreto encabezó entrega en Palacio de Gobierno.En un acontecimiento histórico, 30 representantes de organizaciones de La Oroya y la región Junín presentaron 9,548 cartas al presidente de la República, Dr. Alan García Pérez exigiendo el respeto a la dignidad, la vida y la salud de su población.
La entrega se realizó en la Mesa de Partes de Palacio de Gobierno, y estuvo encabezada por Monseñor Pedro Barreto Jimeno, Arzobispo de Huancayo y Coordinador de la Mesa de Diálogo Ambiental Regional de Junín.

Tras el acto, monseñor Barreto –acompañado del coordinador de la Mesa de Diálogo de La Oroya, José Deardorff, del equipo técnico de la Mesa Regional, representantes del Colegio de Ingenieros de Junín, madres y niños de La Oroya y sociedad civil- exhortó al gobierno central, a las empresas mineras y a los trabajadores a asumir de manera “creativa y corporativa” la solución integral de la problemática existente en La Oroya y la región Junín.

“Estamos aquí con el pueblo de La Oroya, Huancayo y de otras ciudades para hacer sentir nuestra voz, una voz que busca la continuidad de la actividad minera, pero siempre y cuando haya respeto a la vida y a la salud de la población”, enfatizó monseñor Barreto.

Por otro lado, el Arzobispo de Huancayo resaltó que este “acontecimiento histórico” es el resultado de la sensibilización ambiental a los ciudadanos de la Cuenca del río Mantaro. En ese sentido, destacó que por primera vez en muchos años la voz del pueblo se ha hecho sentir a través de las 9 mil 548 cartas entregadas al presidente Alan García, lo que significa “un avance cualitativo de la sociedad civil que ya está despertando a una conciencia cívica, con participación democrática”.

De otro lado, frente al deterioro de la salud y el medio ambiente de La Oroya, monseñor Barreto reconoció que mediante esta acción “el pueblo ha dicho basta a la irresponsabilidad de esta empresa dueña de la fundición polimetálica de La Oroya”.

Finalmente, informó que en diez días hábiles se obtendrá una respuesta oficial a las misivas entregadas, al mismo tiempo que se harán las coordinaciones para concretar una reunión con el Jefe de Estado.

Agradecemos su difusión

CONTACTOS:
Lilian Parra Póvez
Secretaria adjunta de la Mesa de Dialogo Ambiental – Junín
Of.: 064 – 215142 / 064 – 964410081

Paula Meza
Equipo Técnico – Mesa de Dialogo Ambiental Regional – Junín
064 - 964460674

© 2019   Creada por Mariana Garcia Torres.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio